martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La alta implicación de las madres en las AMPAS contrasta con los puestos directivos que siguen ocupando padres

Un estudio de la Fundación Iniciativa Social refleja que a las reuniones de centros educativos acuden un 84% de mujeres frente a un 16% de hombres, aunque casi el 70% de los altos cargos de estas asociaciones son varones

Mujer española de 45 años con un nivel superior económico de estudios y que se encuentra trabajando, es la persona que participa de forma activa en las AMPAS. Así lo refleja el último estudio realizado por la Fundación Iniciativa social, presentado este miércoles.

No obstante, lo más llamativo de este documento es que el 84% de mujeres son las que participan de forma activa en las reuniones de dichas asociaciones sobre sus hijos, al no solo abonar el importe de la respectiva Asociación de Madres y Padres de su centro, si no de acudir a todas las citas e implicarse más en el tipo de formación y otras cuestiones relacionadas con su hijo o hija. Asimismo, tan solo el 16% serían hombres. 

De esta cifra el 77% de mujeres que participan de forma activa en dichos encuentros, estarían trabajando mientras que el 22% de hombres que sí acuden, no tienen empleo. Además, el 20,3% de las mujeres que han respondido esta encuesta, se dedica en exclusividad a las tereas de cuidados, mientras que menos del 2% de los hombres lo ha hecho. 

Los altos cargos directivos y la presidencia de estas entidades están encabezadas por hombres. Concretamente, el 69% son varones frente al 49% que son mujeres. Esto muestra “la grave desigualdad de género existente en el ámbito educativo y en la conciliación familiar”, tal y como ha detallado David Ramos, el responsable del estudio.

En cuanto al nivel educativo de las personas participantes, el nivel de alfabetización es alto puesto que tienen unos estudios secundarios (55,4%) o terciarios (30,6%). Mientras que la participación en reuniones y actividades se sitúa cerca del 50% de las personas asociadas.

Por otro lado, la cuota media anual que satisface una familia para tener la condición de asociada se sitúa en 26 euros. Mientras que la valoración general que hacen de las AMPA es de 3,8 puntos sobre 5, se trata de una valoración positiva con cierto margen de mejora.

Se trata de la tercera edición del Informe “Las AMPA en la Comunitat Valenciana”, correspondiente al año 2023, y ha ampliado notablemente la extensión del estudio frente a las ediciones previas. Con cerca de medio millar de respuesta válidas obtenidas, ha recogido datos de todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

El estudio ha sido posible gracias a la colaboración de la Consellería de Participación, en el marco de las ayudas al impulso del movimiento asociativo. Además para ello se han recopilado 394 respuestas de diciembre de 2022 a febrero de 2023 analizadas cuantitativamente. 

Uno de los momentos de la presentación de este estudio/ VSM
Uno de los momentos de la presentación de este estudio/ VSM

15% de mujeres de nacionalidad no española

Esta diferencia entre hombres y mujeres está presente también en la participación por parte de familias de nacionalidad no española que es del 15% frente a las españolas que es del 85%. Dentro de las migrantes destacan las de origen no hispanohablante, las cuales “por no conocer el idioma, deciden no acudir a este tipo de reuniones”.

“Falta de conciliación familiar”

A este respecto, Sofía Tortajada, responsable del área de participación de dicho estudio, ha afirmado que tras obtener los datos anteriormente citados, han podido llegar a una conclusión clara y es que actualmente en la Comunitat Valenciana “hay una falta de conciliación familiar”. Por ello, piden a la administración pública la creación de una serie de permisos para “poder acudir a las reuniones del AMPA y así fomentar esta igualdad entre padres y madres”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado