Juanfran, el paciente de la UCI-Covid tratado con ozonoterapia cumple su primer día de alta hospitalaria

Su recuperación y la polémica generada al aplicarle un tratamiento fuera de la carta de los servicios de la Sanitat valenciana sigue creando controversia

De su caso se hicieron eco foros médicos de todo el mundo ya que la polémica generada por la decisión de un juez de atender la petición de la familia de aplicarle ozonoterapia cuando estaba en la UCI ingresado por Covid-19 enfrentó a la comunidad médica.

Pero con todo, Juanfran, el paciente del Hospital La Plana de Vila-real cumple esta tarde sus primeras 24 horas fuera del centro hospitalario. “Hoy ha sido un día de muchas emociones y sobre todo de estar con los niños”, explica su esposa Vanesa a Actualitat Valenciana, mientras comenta que “ahora está descansando” y nos envía por whatsap la foto que demuestra que, por fín, Juanfran está a su lado.

Recibió el alta este martes por la tarde. Tras más de dos meses hospitalizado, la mayoría de ellos en la UCI y tras 21 días en coma inducido, JuanFran camina ahora con ayuda de una muleta “pero se está recuperando perfectamente”, como afirma a este medio el médico responsable de administrarle la ozonoterapia, el doctor Juan Carlos Pérez Olmedo.

“Hoy ha sido un día de muchas emociones y sobre todo de estar con los niños”

Vanesa, esposa de Juanfran

Este mismo médico que dirigió el “polémico” tratamiento que se le administró a petición de su esposa, Vanesa, entre el día 15 de agosto y el 1 de septiembre, momento en que finalizó el periodo acordado por el juez, asegura que el caso de JuanFran “hará que se planteen muchas cosas entre quienes han cuestionado tanto esta opción”.

“Al menos puede hacer reflexionar para que se tenga en consideración este tratamiento del que tantas cosas se ha dicho estos días y al que se le ha acusado incluso de pseudociencia”, añade

Sin embargo, lo importante, como destaca el mismo facultativo es que Juanfran, “está tarde no está en casa, creo que debe de estar haciendo algunas gestiones, me parece que quería ir a recoger a su hija”, comenta sin ocultar su satisfacción por la mejoría.

De momento, sabemos que “ayer pidió pizza”, bromea el doctor, que está en constante contacto con la família de su paciente, aunque también reconoce que ahora “habrá que esperar al menos un año para ver cómo están sus pulmones y como está la fibrosis pulmonar” pese a que recuerda que “diez días después de iniciar el tratamiento, el 25 de agosto, la mejoría ya era notable”.

Diez firmas médicas avalando el tratamiento

Con todo, falta ver si las voces médicas enfrentadas por la aplicación de tratamientos como la ozonoterapia se serenan o siguen resurgiendo en un debate abierto. Unos posicionamientos que en muchos momentos trascendieron el ámbito médico y llegaron a confundirse con lo social, cuestionando por una lado, los derechos de los pacientes a elegir y sembrando, por otro, un notable malestar en muchos sectores de trabajadores sanitarios que aseguraron sentirse “desprestigiados”, o “faltos de reconocimiento y de respeto por su trabajo”.

Por el momento, diez reconocidos nombres de la medicina han querido firmar una carta en la que aseguran que este caso muestra que “sí hay una evidencia de que este tratamiento funciona” y concluyen que al menos, “hay que tenerlo en cuenta” sobre todo en situaciones extremas como la de Juanfran.

“Este caso se publicará en revistas médicas y va a ser una aportación más a todo el dosier de lo que se está haciendo”, asegura el Dr. Pérez Olmedo, quien añade que “en estos momentos”, la autorización del tratamiento depende de la voluntad del jefe de servicio o de un juez como ocurrió en este caso”.

El agradecimiento de Juanfran

Por otro lado, la evolución de este ya “singular” paciente, en términos de la mejoría que ha permitido que su doctora le diera el alta, queda para los especialistas pero más allá de las interpretaciones, Juanfran ha tenido muy claro, como recogía el diario El Mundo, a la salida del hospital “el agradecimiento al personal del Hospital Universitario La Plana (…) en especial a la planta de Neumología”

CatalanSpanish