El alumnado de 11 a 9 años, el primero que será vacunado

La comunitat recibirá este lunes 150.000 dosis y tras vacunar a los menores inmunodeprimidos, como colectivo prioritario, se iniciará el plan con la franja de mayor edad

Los menores de entre 11 y 9 años será el primer grupo de edad en vacunarse contra el coronavirus, a partir de este miércoles en los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Así lo ha explicado hoy el President de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha anunciado que el lunes “llegarán las 150.000 primeras dosis de la vacuna contra el COVID para menores de 12 años”.

Cabe recordar, si embargo que el colectivo prioritario en recibir esta vacunación serán los menores inmunodeprimidos o con patologías respiratorias específicas que pueden ser más sensibles a las consecuencias del coronavirus.

Así, está vacunación masiva que se prevé que se realice en los colegios, a niños de entre 5 y 11 años, arrancará con la inmunización a los menores más mayores. Posteriormente, en enero, según ha apuntado también hoy el President, “cuando se reciban el resto de dosis, se seguirá con el resto de menores”.

En cuanto al protocolo que se establecerá, Puig no ha ahondado más en detalles, ya que precisamente hoy mismo se reúnen los departamentos de Sanitat y Educació para coordinar el Plan. Un Plan de vacunación que afecta a más de 350.000 niños y niñas y del que por cierto nada saben oficialmente los pediatras de la Comunitat que ya han mostrado públicamente su indignación por el “ninguneo” al que se han sentido sometidos al enterarse por la prensa de las intenciones de la Generalitat sin que se hubiera contado con ellos ni se les hubiera comunicado nada antes.

Vacuna sin los padres presentes

Por otra parte, entre los cientos de dudas que surgen ahora a las familias de los menores, está la de que si la inmunización se realiza en los centros educativos, los menores, tras ser autorizados por sus padres o tutores para que reciban la dosis, no estarán acompañados por sus familias. Un hecho que ya ha abierto uno de los frentes de debate, especialmente tanto entre las familias de los más pequeños, como entre los docentes de muchos de los cursos inferiores.

Además, respecto a la convivencia futura de menores vacunados y no vacunados, como hoy mismo también explicaba la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el protocolo en las aulas “será el mismo que en los institutos, y los menores no vacunados seguirán en clase igualmente con los vacunados”.

ValenciàEspañol