La amenaza de paro de los transportistas sigue en pie

Las negociaciones entre las empresas y el Ministerio seguirán hasta el último momento para evitar la paralización del sector en una semana clave por la proximidad de la Navidad

A 48 horas vista para que se inicie el paro anunciado por los transportistas por carretera, las negociaciones siguen estancadas. Un parón anunciado para el lunes 20 y previsto durante dos días más, 21 y 22 y cuyas repercusiones ya se prevén importantes en la Comunitat Valenciana.

Al parecer, la reunión entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno, concluyó sin que se alcanzara ningún pacto que evite un parón de la logística que impactará en la semana previa de Navidad.

Por eso, fuentes del sector, empresas, autónomos y Gobierno ya han anunciado que intentarán avanzar posiciones in extremis hasta el lunes. Pero de lo contrario, se producirán los paros anunciados.

Según el texto que negocian ambas partes, desde la convocatoria del paro en el sector en toda España, dos de las cuestiones que estaban encima de la mesa era quién asumía los costes de la carga y descarga y quién costeaba el incremento de los carburantes. No obstante, las negociaciones han seguido su curso y, según las fuentes consultadas, el Gobierno ya habría dado un paso más, prohibiendo que estas prácticas tengan lugar.

Marcha lenta para visibilizar el problema

Hay que recordar también que el pasado miércoles, dos de las patronales presentes en el CNTC -CETM y Fenadismer organizaron una marcha lenta de camiones por las calles de diversas ciudades a la que también se sumo una de las asociaciones en Valencia con el objetivo de visibilizar el problema.

CatalàEspañol