Amparo Marco: ‘Los fondos europeos están siendo fundamentales para transformar Castellón’

La alcaldesa ha visitado las obras de la nueva avenida Lidón y el centro de FP Dual en BP con la ministra Pilar Alegría

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé han visitado las obras de remodelación de la avenida Lidón junto a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, este viernes 12 de agosto. Durante la visita, se ha podido comprobar que la reforma en el tramo 3, la más próxima a la basílica, está prácticamente finalizada.

“La futura avenida Lidón es un ejemplo de transformación hacia el Castelló que queremos, más sostenible, más accesible, más humano, más verde y más saludable”, ha manifestado la alcaldesa.

“Visitamos hoy este proyecto emblemático que convertirá a la ciudad en referente de vanguardia del urbanismo de calidad, basado en criterios de sostenibilidad y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha explicado Marco. La alcaldesa ha puesto en valor cómo gracias a los fondos europeos “estamos transformando la ciudad con proyectos de repercusión social” como el del Camí la Ratlla, el camí La Plana y esta reforma de la avenida Lidón, entre otros.

Marco ha destacado que el Ayuntamiento de Castelló gestiona desde 2016 proyectos valorados en 47 millones de euros cofinanciados con fondos europeos y con un alto porcentaje de ejecución que, en el caso de los fondos Edusi es de un 74% frente a la media estatal del 9%. “Europa y los fondos europeos están siendo fundamentales para transformar Castelló y avanzar hacia una ciudad mucho más integradora, accesible, amable y humana”, ha apuntado.

El proyecto de mejora peatonal y ciclista de la avenida Lidón suma 3,3 millones de euros cofinanciados por los fondos europeos FEDER para transformar este vial en un gran eje peatonal, ciclista y sostenible de 1,5 kilómetros desde la basílica de la Mare de Déu del Lledó hasta el centro de la ciudad. Esta actuación permitirá ampliar el espacio para el peatón (que se incrementará en más de un 35%), así como los itinerarios seguros (que pasan de los 910 metros a los 1.413 metros), y supondrá una reducción de emisiones de CO2. También contempla la integración total del parque de Rafalafena en el entorno mediante la supresión de parte del vallado.

El de la avenida Lidón se trata de un proyecto avalado por la Comisión Europea y que ha sido fruto de un proceso participativo y de consulta pública en el que se tuvieron en cuenta 85 de las 112 propuestas planteadas y que contó con la implicación de más de una veintena de colectivos sociales en representación de asociaciones y federaciones vecinales, comerciantes, colegios, sindicatos, empresas, colectivos ecologistas, el Consell Social de la Ciutat y la Universitat Jaume I (UJI), entre otros.

Durante la visita, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado la importancia de que la ciudadanía “conozca que los fondos europeos están llegando y están haciendo posible una ciudad mucho más sostenible y sobre todo que pueda ser disfrutada por los verdaderos protagonistas, los y las castellonenses”. Para Alegría, esta actuación “es una prueba evidente de que los fondos europeos están transformando nuestro país y nuestras ciudades”, ha indicado.

A la visita también han asistido los concejales de Urbanismo, José Luís López, y de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes.

ValenciàEspañol