miércoles, 17 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ampliar la inversión en políticas de Igualdad o de empleo femenino, las reivindicaciones de la Diputación por el 8M

Con el lema ‘Nosaltres, les dones, volem decidir’, la institución provincial visibiliza las aportaciones al feminismo por parte de asociaciones para construir una sociedad más justa

La Diputació de València ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto conjunto que ha visibilizado las aportaciones del feminismo a través de sus asociaciones y ha reivindicado inversiones crecientes en políticas de igualdad, el fomento de la empleabilidad de las mujeres y modificar de inmediato la Ley del ‘Solo sí es sí’ para evitar más rebajas de condena a agresores sexuales.

Con el lema ‘Nosaltres, les dones, volem decidir’, el área de Igualdad que dirige Eli García ha puesto en marcha la campaña provincial del 8M con un claro protagonismo de los distintos colectivos que integran el movimiento feminista. Hasta 15 mujeres han participado en el audiovisual producido por la Diputación en el que ofrecen sus aportaciones para construir “una sociedad más justa en la que niños y niñas crezcan en igualdad de oportunidades”.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha comenzado la lectura del manifiesto invitando a “afianzar todos los avances conseguidos y dejar de lado el ruido de algunos sectores que sienten amenazados los privilegios adquiridos en la sociedad machista”. Gaspar ha celebrado esos avances del feminismo pero no ha abandonado la reivindicación de todos los retos pendientes en materia de igualdad, en una sociedad en la que ”persisten las desigualdades, la discriminación y la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo”, una lacra frente a la cual “no caben tibiezas y no es entendible ser neutrales”.

La vicepresidenta Mª Josep Amigó ha cogido el testigo para profundizar en la mirada feminista desde la cual “tenemos que conseguir pueblos y ciudades de progreso donde la equidad sea un eje transversal de las políticas públicas”. Para ello, el manifiesto defiende una economía sostenible y de proximidad que permita “avanzar en la transición ecológica y cambiar de paradigma respecto a los cuidados de las personas”.

Trabajo en Red y reivindicación

La diputada de Igualdad, Eli García, ha insistido en la importancia del trabajo conjunto en el reto que supone alcanzar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En esa línea trabaja la Diputación con proyectos como la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, una plataforma provincial a la que se han sumado ya 163 ayuntamientos; o el Plan Estratégico de la Mujer en el Sistema Rural, con decenas de acciones concretas que podrán subvencionarse a través de la Red y que dotarán a las entidades locales de nuevos instrumentos para minimizar las desigualdades y roles de género.

“Hasta hace unos años el pensamiento generalizado era que la violencia contra las mujeres era consecuencia de actitudes individuales y del ámbito privado”, ha recordado la diputada, quien a continuación ha leído la parte del manifiesto que reconoce los avances conquistados por el feminismo, que han elevado esta violencia machista a la “categoría de problema social, con la obligación de dar respuesta inmediata desde los poderes públicos”.

Una respuesta que debe llegar desde la reivindicación y el consenso, para firmar acuerdos como los que recoge el manifiesto del 8M de la Diputació de València, expresados de viva voz por las diputadas Pilar Sarrión, Carolina Mengual y Rocío Gil, y las representantes sindicales  Pilar Giménez, de UGT, y Julia Arnal, del CSIF. 

Entre las peticiones, destaca la de intensificar las políticas encaminadas al empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades; plantear sistemas de recopilación de datos desagregados por sexo para comprender y abordar las desigualdades; reforzar la coeducación y el fomento de las vocaciones tecnológicas desde la infancia; instar al Gobierno de España a impulsar iniciativas legislativas en el ámbito laboral con el fin de no discriminar a la mujer en su trayectoria profesional; modificar la Ley del ‘Sólo sí es sí’ de forma inmediata; situar los cuidados en el centro del debate público; y hacer de nuestros pueblos lugares más amables y resilientes al cambio climático, protegiendo especialmente a agricultoras y ganaderas.

Las mujeres, protagonistas

En esta ocasión, el acto del 8 de marzo organizado por la Diputación ha convertido en protagonistas a las mujeres que se suman a la lucha feminista desde asociaciones y organismos, así como a las usuarias de estos colectivos. Mujeres como Andrea Climén, de Alanna, quien considera que “tiene que haber una buena organización social y política para entender lo que pasa en las calles y las familias”; o como Emilia Bolinches, de Acicom, que define el feminismo como “un movimiento con una energía creativa y enriquecedora para entender mejor el mundo”.

Representantes de diferentes colectivos y ámbitos, caso de Rosa Mª Rodríguez, de Clásicas y Modernas, quien defiende que “la cultura es para todas y para todos y por eso debemos rastrear aquellos espacios en los que la representación de las mujeres no es significativa”; o de Vicenta Alcácer, de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, a quien no le gusta “que nos etiqueten o nos marquen roles para decirnos cómo tenemos que vivir nuestras vidas”.

Cada una de las responsables de estos colectivos, desde Hilando Vidas hasta Plena Inclusión, Por Ti Mujer o Dafemco, aporta su particular visión del movimiento feminista y sus retos presentes y futuros, como hacen las representantes sindicales de UGT, CCOO y CSIF y usuarias de CAVAS y APIP-ACAM. Y como conclusión a sus aportaciones, la reivindicación de una mujer referente como es la académica y jurista Julia Sevilla: “queremos ser ciudadanas de pleno derecho y poder llegar donde nuestros deseos, nuestras ilusiones y nuestras capacidades nos permitan”.

Bosque de Sororidad en el Hospital General

De manera complementaria al acto central de la Diputación con motivo del Día de la Mujer, el jardín del Hospital General acoge la instalación artística ‘Bosque de Sororidad’, con 17 esculturas tejidas con lana por más de un centenar de mujeres de 14 municipios de La Serranía.

El diputado Ramiro Rivera ha participado, junto a representantes del personal médico del centro sanitario, en la presentación de esta iniciativa de la Asociación Hilando Vidas, el colectivo liderado por Inmaculada Balaguer que, desde un punto de partida artístico y comunal, visibiliza a las mujeres rurales y la importante labor que desempeñan en sus pueblos.

El montaje permanecerá en la explanada central del Hospital General hasta el próximo 31 de marzo, y se suma a otros proyectos llevados a cabo por Hilando Vidas en espacios emblemáticos de la ciudad y sus pueblos, todos ellos con el componente creativo y la esencia reivindicativa de las mujeres serranas.

Últimas noticias

Contenido relacionado