La Generalitat finaliza las obras de accesibilidad de andenes de 14 estaciones del TRAM

Los trabajos previstos se han realizado con el objetivo de adecuar las paradas para la incorporación de los nuevos trenes duales.

La Generalitat ha finalizado las obras de remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad de las estaciones y apeaderos de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) y parte de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) del TRAM d’Alacant.

Estos trabajos, que en su conjunto han supuesto una inversión superior a 14 millones de euros, IVA incluido, permitirán a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acondicionar los andenes actuales para el acceso de los viajeros a los nuevos trenes duales de piso bajo. Esta inversión afectará a 14 estaciones y apeaderos de las Líneas 1 y 9.

Estas actuaciones, al igual que el resto que se ejecutan en la Línea 9 del TRAM d’ Alacant, son susceptibles de ser incluidas en el Fondo REACT-EU (Next Generation) de la Unión Europea.

Los trabajos previstos se han dividido en dos lotes. El primero hace referencia al desmantelamiento de Disco Benidorm, la ampliación y mejora de accesibilidad de andenes en el apeadero de Hospital Vila y las actuaciones de renovación y mejora en la estación de Benidorm.

En Benidorm se ha incluido como parte de este proyecto la renovación de la playa de vías, la construcción de nuevas instalaciones ferroviarias y un depósito para el material móvil.

En el segundo lote, el rebaje y adecuación de andenes se ha efectuado en Camí Coves, Alfaz del Pi, El Albir, Altea, Garganes, Cap Negret y Olla Altea. Además se han llevado a cabo las obras de mejora accesibilidad en Teulada, Gata de Gorgos y Dénia y la ampliación y mejora accesibilidad del apeadero de Cala Piteres, en El Campello.

Como parte de estas obras se ha habilitado en las estaciones y paradas de Línea 9 un andén provisional con una tarima desmontable, adaptada a la altura de las unidades diésel que circulan por la Línea 9, para facilitar el acceso de las personas usuarias, hasta la puesta en servicio de las nuevas unidades duales.

De manera paralela a estos trabajos se han acondicionado los aparcamientos situados junto a las estaciones de Altea y L’Alfàs del Pi. A su vez se han construido nuevos aparcamientos junto a las paradas de El Albir y Olla de Altea.

Llegada del tren a Dénia

Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo la Generalitat, a través de FGV, en la conexión Benidorm-Dénia, con objeto de mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante.

Como parte del Plan de Modernización de la Línea 9 está previsto que la llegada de los primeros trenes duales a Dénia se produzca a principios de 2023, aprovechando la finalización de las obras de renovación de vía entre Teulada y Dénia, así como los trabajos de tranviarización realizados en este municipio.

Para hacer posible el servicio, circularían trenes entre Benidorm hasta Teulada y desde ahí se debería realizar un transbordo a los nuevos trenes duales electro diésel, para acabar el recorrido y llegar a Dénia. El citado trasbordo es imprescindible para acceder a Dénia, por donde no podrían circular los actuales trenes diésel debido a motivos técnicos y de accesibilidad.

En los últimos años, la Generalitat ha invertido un total de 150 millones de euros en la provincia de Alicante para renovar y modernizar la Línea 9, y de forma progresiva se ha ido recuperando la circulación ferroviaria en distintos tramos. Primero se pudo empezar a circular hasta Benissa y Teulada y en los próximos meses se podrá circular también hasta Gata de Gorgos.

ValenciàEspañol