Andrés Martínez: ‘Nuestra apuesta por la inteligencia turística y la sostenibilidad no es sólo un compromiso sobre papel sino una convicción’

El primer edil de Peñíscola, que acaba de cumplir 20 años como alcalde, repasa los retos del municipio conjugando el día a día de los vecinos con la altísima ocupación turística de este julio

Peñíscola está inmersa en un año excelente en cuanto a lo que está siendo en el turismo, lo demuestran no solo los datos de ocupación desde junio, sino prácticamente los de toda una temporada que arrancó incluso antes de la Semana Santa.

Julio se estrena hoy con unas las previsiones que son incluso aún mejores en cuanto a ocupación hotelera y de apartamentos turísticos y desde el municipio se han afanado además en mimar al visitante mejorando sus servicios y aumentando la oferta de ocio.

Actualitat Valenciana se acerca a conversar con un alcalde al que conocen hasta los turistas habituales, como él mismo confiesa. No en vano el pasado mayo celebró 20 años al frente de este municipio.

Sin embargo, hoy nos centramos en las buenas cifras de un verano que encara uno de los meses más álgidos con un panorama inmejorable.

Pregunta:- ¿Cómo se traduce esto económica y socialmente para Peñíscola?

Respuesta: Después de dos años complicados hemos recuperado la actividad turística con cifras similares e incluso superiores a las de 2019, lo que supone un revulsivo importantísimo para la economía local. Más de 1500 familias en Peñíscola viven del sector directa o indirectamente, así que son buenas noticias.

P.- Julio, Agosto, septiembre…está plagado de citas y festivales y eventos de referencia, muchos consolidados y otros más nuevos, alcalde, en este sentido ¿queda calendario libre para crecer en cuanto a albergar este tipo de actos o pronto se tendrá que decidir en términos de rentabilidad y decidir cuáles tienen cabida y cuáles no? 

Hace varios años nos marcamos como objetivo ofrecer excusas todos los fines de semana del año para visitar Peñíscola. Así, desde todas las áreas de gestión, se han estado impulsando eventos culturales, festivos y deportivos durante todo el año.

Contamos con festivales consolidados con más de dos décadas a sus espaldas, que se llevan a cabo en los meses de julio, agosto y septiembre, como el Festival de Jazz, el de Teatro Clásico, el de Música Antigua y  Barroca o el Festival de Música Clásica, que han contado y cuentan con el impulso de la Diputación Provincial y el Institut Valencià de Cultura; pero hemos querido ampliar las propuestas y – sobretodo – llevarlas a los meses fuera de la temporada alta.

El Peñíscola Remember Fest o el Peñíscola From Stage, durante el mes de junio; el Festival RocArt de Arte y Cultura, a finales del mes de septiembre, o las recreaciones cinematográficas de turismo experiencial que llevamos a cabo en octubre, son algunos ejemplos; a los que se suman eventos tan multitudinarios, y de carácter deportivo, como la Pirates Race (en octubre) o el Infinitri Half Triathlon que celebramos en el mes de abril.

Peñíscola es un destino turístico con atractivo los 365 días del año y apostamos por impulsar una agenda de actividades y eventos durante los doce meses también.

Ya vemos que los festivales y las actividades han regresado con fuerza y la ciudad se llena de turistas, pero obviamente, Peñíscola tiene necesidades de crecimiento y proyectos que se truncaron con la pandemia en cuanto a infraestructuras o mejoras para los vecinos

P.- ¿Cuáles de estas se están retomando o podrán acometerse en breve, más allá del ámbito turístico?

La pandemia nos exigió atender lo urgente y afrontar las consecuencias de la crisis sociosanitaria que vivimos: impulsamos ayudas a pymes y autónomos, eliminamos tasas como la de la recogida de basura o la ocupación de vía pública , reforzamos la limpieza y desinfección en espacios públicos y adaptamos nuestros servicios a las restricciones Covid, entre otras cuestiones; pero esto no nos desvió la vista de lo que era y sigue siendo importante, con la recuperación de las distintas actividades socioeconómicas y sin dejar de hacer hincapié en las necesidades no coyunturales sino estructurales de la sanidad pública, seguimos teniendo también otras cuestiones que abordar.

La ampliación del colegio, la mejora de la movilidad sostenible con la creación de nuevas plazas de aparcamiento y sendas peatonales, la mejora y ampliación de instalaciones deportivas, la puesta en valor y recuperación de nuestro patrimonio, la mejora de la conectividad e inversiones en tecnología para nuestro crecimiento en inteligencia turística, la adquisición del centro de estudios para la construcción de un centro de servicios municipales, o la creación de la nueva red de museos en nuestro casco histórico, son proyectos que ya estamos retomando y exigiendo a las administraciones superiores, según las competencias de cada cual.

P.- Entre los proyectos pendientes, hay algunos en los que especialmente se busca conjugar el respeto por lo propio con ese orgullo que supone el poder mostrarlo. Hablemos de esa protección del patrimonio, y los proyectos con los que va ligado

Así es, estamos trabajando en la mejora de nuestro Museu de la Mar y la puesta en valor y protección de los grafitos navales que se encuentran cercanos a él, junto con la UPV; también estamos trabajando en las nuevas rutas de la “pedra en sec” y seguimos insistiendo a Generalitat que, después de dos años y medio, restaure La Porteta tras los desperfectos que provocó en la zona la borrasca Gloria.

Además, seguimos batallando para que el Ministerio actúe en nuestro litoral para evitar nuevos desprendimientos en la zona de acantilados bajo el Castillo.

P.- Innovación, sostenibilidad y mejoras en el ámbito de posicionarse dentro de esa red de destinos turísticos inteligentes de la que ya se forma parte. ¿Cómo se adapta Peñíscola a este reto?

R.- Peñíscola está ya en la cuarta fase, en el último estado del proceso para certificarse como destino turístico inteligente. Estamos haciendo un esfuerzo importante y, gracias al Plan de Sostenibilidad Turística que hemos conseguido, vamos a invertir en los próximos tres años más de 700.000 euros en plataformas tecnológicas y aplicaciones que nos permitan mejorar nuestros servicios y conocer mejor las necesidades y demandas de nuestros visitantes y turistas.

Formamos parte de la Red estatal de Destinos Turísticos Inteligentes y apostamos por el binomio turismo y TIC como estrategia de presente y futuro.

La mejora de nuestra competitividad es rentabilidad, no sólo a corto, sino a medio y largo plazo. Nuestra apuesta por la inteligencia turística y la sostenibilidad no es sólo un compromiso sobre papel, sino una convicción

P.- ¿Qué supone, y sobre todo, económicamente es rentabilidad a corto plazo o es solo una obligación que como destino turístico está obligado a hacer el municipio para no perder competitividad?

R.- La mejora de nuestra competitividad es rentabilidad, no sólo a corto, sino a medio y largo plazo. Nuestra apuesta por la inteligencia turística y la sostenibilidad no es sólo un compromiso sobre papel, sino una convicción y un tren del que no queremos apearnos.

P.- Hablemos de cuentas, no solo las de las arcas municipales sino las de los peñiscolanos, ¿Cómo está en estos momentos el vecino de Peñíscola?

R.- Este año el escenario es sustancialmente mejor que en los dos años pasados, con las expectativas puestas en la recuperación de la actividad del sector turístico, del cual dependen la mayor parte de las economías domésticas en nuestro municipio.

Desde el gobierno municipal trabajamos por dinamizar los sectores productivos para generar oportunidades y crear más y mejores empleos. Sin embargo, un alcalde siempre padece por quienes no consiguen ese empleo y esa mejora de vida, por ello articulamos todos los mecanismos necesarios para ayudarles y orientarles desde el trabajo que realizan los Servicios Sociales municipales.

P.- Vinculado a las necesidades, no solo económicas si no en materia de servicios, el ayuntamiento como administración más cercana puede hacer muchas cosas, pero obviamente algunas competencias que no son propias solo puede reclamarlas: sanidad, consultorios y de nuevo un verano con plena ocupación. ¿Cómo está la atención sanitaria en estos momentos a los inicios de Julio? ¿Cuántos médicos de refuerzo hay para una población que se multiplica por 10?

R.- Esta semana supimos que la Generalitat va a contratar a 2000 refuerzos menos que en 2019 y que va a dejar sin abrir la mitad de los consultorios médicos auxiliares en zonas turísticas en nuestra provincia, entre los que quedan cerrados están los dos de Peñíscola.

El año pasado Peñíscola únicamente tuvo un médico de refuerzo, algo que es inadmisible e insostenible; este año llegarán refuerzos pero no vamos a disponer de esa atención cercana y descentralizada para las zonas más turísticas que mayor concentración de pacientes desplazados tienen.

Quiero destacar el trabajo de todo el personal de nuestro centro de salud, que han doblado turnos y se han dejado la piel para atender a todo aquel que lo ha necesitado, pero Conselleria debe estar a la altura también y facilitar los recursos necesarios para garantizar no solo la capacidad y calidad asistencial; sino también el cuidado de nuestros propios sanitarios, a quienes la falta de sustitutos y refuerzos no les ayuda en nada.

Generalitat no está teniendo en cuenta las necesidades sanitarias específicas de Peñíscola y son los propios médicos que, en detrimento de su descanso, están asumiendo la situación; o el propio Ayuntamiento, que está costeando un servicio de transporte sanitario ante la negativa de Generalitat de poner una base de ambulancias en Peñíscola; parece que aún no se han dado cuenta de que concentramos, con mucha diferencia, la mayor población de toda la comarca durante los meses de verano.

P.- Y en cuanto a cuestiones pendientes que dependen de otras administraciones, ¿cuáles son las reivindicaciones más importantes y a quien se está reclamando?

R.- Principalmente reclamamos que Generalitat atienda nuestras necesidades reales en materia sanitaria y educativa; que finalice la conexión definitiva de la EDAR con la nueva estación de bombeo, obra que esperamos desde 2015 y que atienda las obras necesarias en La Porteta, que le competen por su valor patrimonial.

Al Gobierno le estamos solicitando de forma sistemática que actúe en la protección y preservación de nuestro litoral, especialmente la zona de acantilados sobre las que se asienta nuestra ciudad antigua.

“Los alcaldes que estén pensando en la cita electoral de 2023 y no en atender a las necesidades de sus vecinos y vecinas, mal van”

P.-Hablemos de futuro político. Con ese horizonte del 2023, muchos alcaldes de afanan en acelerar todo aquello que se ha quedado por el camino por circunstancias obvias pero que nadie sabe hasta qué punto se reflejarán en las urnas. En este sentido, ¿Qué hace Andrés Martínez como alcalde pero también como, previsiblemente, alcaldable por su partido para los próximos comicios?

R.- Los alcaldes que estén pensando en la cita electoral de 2023 y no en atender a las necesidades de sus vecinos y vecinas, mal van.

Mi equipo y yo estamos enfocados en generar oportunidades que traten de mejorar la vida de las personas, que hagan de Peñíscola un lugar mejor donde vivir y emprender, independientemente de cuando sea la próxima cita electoral.

P.- Por otra parte, el actual escenario político marca cada día novedades, más o menos convulsa, sobre todo en el ámbito autonómico, pero ¿hasta qué punto cree que eso repercute en el voto del ciudadano de un municipio como el suyo? ¿Los colores de las papeletas autonómicas y municipales tienen correspondencia, o no siempre?

R.- Los candidatos concurrimos a las elecciones con un proyecto político, un programa y un equipo, pero a nadie se le escapa que el contexto es o puede ser importante.

Tengo la fortuna de poder decir que desde que presido el PP de Peñíscola no hemos perdido en ninguna cita electoral y ha habido veinte. En todas hemos ganado durante el recuento de votos, en nuestra población.

La cifra de apoyos al partido ha sido siempre más significativa en las elecciones municipales así que trabajaremos para que estos apoyos se traduzcan también en más votos en las citas autonómicas y generales porque el proyecto del PP es el mejor proyecto para España y para nuestra Comunitat, sin ningún género de dudas.

Andrés Martínez: prescriptor turístico en clave personal

No podemos terminar esta entrevista sin ahondar un poco más en sus gustos y pedirle que nos haga de guía o al menos nos desvele algunas de sus preferencias veraniegas. Así que le vamos a hacer un pequeño test, para conocerle un poco mejor en la faceta más personal….

1.- Viviendo en un municipio tan espectacular como este, ¿a qué playa va cuando quiere tener un poco de tranquilidad?, ¿o tiene asumido que no deja de ser alcalde ni en bañador?

Yo soy alcalde los 365 días del año por voluntad propia y quienes me conocen saben que mi teléfono está siempre disponible; después de 20 años hasta nuestros turistas me reconocen y a mi me enorgullecen sus felicitaciones y agradezco mucho también sus propuestas de mejora, para eso estamos.

Adoro mi pueblo y las playas son de lo mejor; yo personalmente elijo la tranquilidad de las calas que están en nuestro litoral sur, en pleno parque natural; calas vírgenes en un entorno absolutamente privilegiado, en los únicos 12 kilómetros de litoral sin construcción desde el Cabo de Creus al Cabo de Gata. Somos muy afortunados.

“Yo soy alcalde los 365 días del año por voluntad propia y quienes me conocen saben que mi teléfono está siempre disponible; después de 20 años hasta nuestros turistas me reconocen

2.- Si una familia con niños le pidiera recomendaciones de lo imprescindible de Peñíscola para conocerla en solo 24 horas, ¿qué les recomendaría?

Sin duda nuestro casco antiguo, que pueden recorrer siguiendo las indicaciones de nuestra señalización orientada al turista que viene en familia; de la mano de la Pirata Mar y el Caballero Roque recorrerán todo nuestro patrimonio medieval y renacentista hasta el Castillo.

Las playas urbanas, con todos los servicios y un arenal de más de medio millón de metros cuadrados de arena fina y dorada también son un “must”.

3.- ¿y si fueran un grupo de jóvenes con poco presupuesto?

Pues les invitaría a conocer los rincones de película de nuestro pueblo, que han inspirado a cineastas y creadores de series tan importantes como Juego de Tronos, con uno de nuestros guías, son gratuitas y muestran por qué Peñíscola es de Cine.

Les propondría, además, disfrutar del atardecer en nuestro Parque Natural donde hay merenderos en los que disfrutar de la naturaleza y de la buena compañía, un planazo.

4.- ¿Qué toma como aperitivo y con quien le gusta compartirlo?

En familia o con amigos todo sabe fenomenal, no tengo preferencias en cuanto a bebidas más o menos de moda, la compañía es lo que es siempre lo fundamental

5.- Fuera de su localidad… ¿suele ser usted usuario de festivales de verano?

Me gusta la música y he asistido a varios de ellos en nuestra provincia, tanto en Benicàssim como en Burriana, tenemos una provincia fantástica y sus festivales son, sin duda, una de las propuestas turísticas más interesantes que todos debemos apoyar.

6.- ¿Cuándo se coge usted vacaciones?

Habitualmente me tomo unos días de descanso en el mes de octubre, el año que es posible, que no siempre lo es; pero hago lo posible por hacerlo, son los días que paso con mi familia fuera de nuestro municipio, es algo que trato de cumplir con ellos y conmigo mismo, aunque no siempre es fácil.

7.- ¿En qué es lo primero que se fija cuando visita algún municipio turístico?

Pues confieso que la limpieza es algo en lo que me fijo, también la sensación de seguridad; dos cuestiones en las que trabajamos mucho, quizás sea por eso por lo que suelo poner bajo la lupa otros lugares que podrían ser competidores nuestros.

Su peor defecto: “Soy muy exigente y eso me hace ser intransigente con facilidad cuando el resultado del trabajo no cumple con las expectativas”

8.- Como amante de la buena gastronomía….un plato que le vuelva loco

Me encanta el caldero de pescado con patatas y el “arrossejat” o “fideuà” que se hace con el caldo del propio guiso; un plato típico marinero y que me ha gustado siempre mucho y suelo recomendar; aunque en los días de diario acostumbro a comer bastante verdura, a mi edad es imprescindible tenerse que cuidar.

9.- Escoja un rincón de Peñíscola, un momento del día y un par o tres de personas con quien compartirlo para sentirse feliz

Pues voy a decir que la terraza de mi casa y con mi familia, desde donde veo a lo lejos el mar y la ciudadela que remata nuestro Castillo; si todo va bien y todos están bien, no hay mayor felicidad.

10.- ¿Cuál cree que es su peor defecto?

Soy muy exigente y eso me hace ser intransigente con facilidad cuando el resultado del trabajo no cumple con las expectativas.

11.- ¿Cuándo fue la última vez que rió a carcajadas?

Pues ayer mismo, es un ejercicio muy saludable; durante la cena en familia.

12.- ¿Cuál es su mayor sueño aún pendiente de cumplir?

Pues tengo muchos sueños, lo importante para mí es conservar la pasión, la capacidad de trabajo y la salud para poderlos cumplir.

Muchas gracias alcalde.

ValenciàEspañol