sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El ‘Angelet de la corda’, representado por un niño, conmemora el Domingo de Resurrección en Alfarrasí

Se trata de una tradición de 110 años en la que el 'angelet' se traslada para quitarle el velo negro a la Virgen de los Dolores

Un niño de cuatro años atravesará mañana, domingo, la plaza Mayor de la localidad valenciana de Alfarrasí vestido de ángel, con una cuerda con poleas y sujeta por unos arneses, para quitarle el velo negro a la Virgen de los Dolores como símbolo de la Resurrección en el tradicional acto del “Angelet de la corda”.

Este año es la primera vez desde hace 110 años, ya que el acto comenzó a realizarse en 1912, que el “angelet” es representado por un niño puesto que tradicionalmente siempre era una niña. 

Angelet de la corda en la edición del 2018. Imagen: Ayuntamiento de Alfarrasí

Alfarrasí celebra este acto con motivo del Domingo de Resurrección, a las 9 horas, en su plaza Mayor, donde se instala la imagen de la Virgen de los Dolores y la de Jesucristo Resucitado, ha indicado el párroco, José Andrés Boix.

El niño que este año interpretará al “Angelet de la corda” se llama Geray Boluda Juan y fue elegido entre varios candidatos que superaron las pruebas de destreza convocadas por el Ayuntamiento.

Después del acto del “Angelet de la corda”, la parroquia de San Jerónimo de Alfarrasí acogerá la celebración de la eucaristía solemne del Domingo de Resurrección y previamente una procesión con las imágenes del Cristo y la Virgen. 

La localidad cuenta desde el año 2015 con un museo dedicado al “Angelet de la Corda”, instalado en una sala lateral del templo parroquial, con fotografías de las más de 80 niñas que han participado en la celebración desde su origen en 1912 así como objetos relacionados con la fiesta.

La tradición de este acto fue impulsada por José Esteve, vecino de Alfarrasí, que tras hacer el servicio militar en Tudela y contemplar la “bajada del ángel” de esa población, propuso hacer algo similar a su parroquia cada Domingo de Resurrección.

El año pasado, al no poderse celebrar el acto debido a la situación de pandemia, se nombró al personal sanitario “Angelet de la Corda” a título honorario

Últimas noticias

Contenido relacionado