El anillo ciclista de València supera los 7 millones de usuarios en cinco años

El alcalde destaca que 'València se ha convertido en una ciudad más sostenible donde la contaminación y el ruido han bajado'.

Más de 7 millones de personas usuarias se han desplazado por la red de carriles-bici de la ciudad desde que, el 3 de marzo de 2017, se pusiera en funcionamiento. Las cifras muestran un incremento progresivo del uso de la ronda ciclista en todos los tramos y en todos los índices analizados.

Cada día 8.500 personas hacen uso de la ronda ciclista frente a las 2.000 personas de media que lo empleaban hace solo dos años y medio. El incremento de usuarios es especialmente notable en la avenida del Puerto y en el cruce de la avenida de Blasco Ibáñez con la avenida de Cataluña.

El alcalde, Joan Ribó, ha mostrado su satisfacción “como ciclista y como ciudadano porque esto se traduce en una ciudad más sostenible, donde la contaminación ha bajado y donde el ruido también ha bajado. Todos son ventajas y nos aproximamos a ser una ciudad cada vez más europea”.

Ribó ha explicado que “no hemos traído las velas pero las tendríamos que haber traído porque es el quinto aniversario del anillo ciclista, que es un elemento fundamental para la movilidad sostenible, para la bicicleta y también para el patinete”.

El alcalde ha destacado que “ha sido la herramienta que nos permite interconectar todos los carriles-bici que se han estado haciendo estos años y que son muchos. Yo querría destacar que hemos aumentado el número de usuarios del carril-bici en un 300% y esto es un indicador de que la movilidad de València está cambiando. Todos los indicadores nos dicen que la ciudad de València está mejorando en términos de movilidad sostenible. Todos los análisis respecto a otras ciudades nos dicen que València está mejorando su posición respecto a las ciudades de toda España. Creo que somos la número 2 por detrás de Sevilla y creo que es un elemento muy importante”.

Para el alcalde, “si nosotros tenemos unas calles donde se circula razonablemente bien excepto en las horas de entrada y salida de la ciudad es, en gran parte, a causa del cambio de movilidad que estamos lanzando. Continuamos trabajando en estos momentos y sabéis que continuamos haciendo más carriles-bici”.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, cree que es “un día de celebración porque esta circunvalación ciclista alrededor del centro histórico es la piedra angular del uso de la bicicleta y los patinetes de la ciudad”. Para el edil, “los datos son muy relevantes. El punto más usado de la ciudad es la calle de Xàtiva pero también quiero destacar la calle de Alicante, donde intentó hacerse alguna polémica, pero que se ha convertido en un eje de comunicación de barrios muy poblados como Russafa, Malilla o San Marcel·lí, que pueden desplazarse porque existen ejes seguros e interconectados en esa red capilar que tiene la ciudad”.

Grezzi ha subrayado que “somos de las ciudades donde mejor se va en bicicleta. Hay un cambio de paradigma y de hábitos. La bajada de la contaminación es muy relevante en 2021. Somos la gran ciudad donde más ha bajado la contaminación. Podemos estar muy felices y seguiremos profundizando porque es lo que quiere la ciudadanía, porque nos pone en el mapa de las ciudades españolas y somos un ejemplo a seguir. A nivel europeo también se nos mira porque tenemos una ciudad magnífica con mar, montaña, con el cauce del Turia, pero faltaba incidir en estas medidas”.

Los datos

En septiembre del 2019, la ronda ciclista tenía 2,7 millones de usuarios y usuarias mientras que en 2022 ya tiene cinco. Desde su apertura, la media diaria de ciclistas ha pasado de 2.000 a 8.500 en el día, lo que supone un aumento del 300%. Igualmente, la red ciclista ha aumentado su extensión en más de un 200%.

Hay incrementos de uso en todos los carriles-bici pero destaca especialmente el aumento de pasos por la avenida del Puerto, que es del 28’1% respecto a 2019 y del 35’3% respecto a 2020. El aumento por Blasco Ibáñez con la avenida de Cataluña es del 23’8% respecto a 2019 y del 37% si la comparamos con 2020. Por su parte, en la intersección de Peris y Valero-Regne de València es del 24’3% respecto a 2019 y del 24% respecto al 2020.

Previsiones de futuro

En la actualidad, la ronda ciclista tiene 168 kilómetros. Entre 2022 y 2023, la red se incrementará en 17 kilómetros de carril-bici más. Entre otros, está prevista la construcción de un segundo anillo ciclista que conectará los carriles-bici de Primat Reig y Mestre Rodrigo, ya existentes, con los nuevos de Rector Peset, General Avilés, Pérez Galdós y Cardenal Benlloch.

Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la construcción de un nuevo tramo de carril-bici que aumentará la red ciclista en la marginal izquierda del antiguo cauce del río Turia entre la calle de Tamarindos hasta el Puente de las Artes y que recorrerá, segregado en calzada, la vía de servicio de Manuel de Falla, Tirso de Molina y Menéndez Pidal.

Igualmente, el Gobierno Local de València ha atendido la petición de la dirección de obra del carril-bici de San Vicente, Marvà y Plaza de España para ampliar en un mes y medio su plazo de ejecución para mejorar el firme de la calzada, incluir una isleta para peatones y facilitar la accesibilidad en la sede de la ONCE. Aun así, ese eje ciclable estará finalizado el próximo mes de abril.

Mientras tanto, Movilidad Sostenible ha comenzado ya las obras del carril-bici que unirá la avenida de Tres Cruces con la Plaza de España por la avenida del Cid, Sant Josep de Calasanz, Sant Francisco de Borja y Pintor Benedito.

ValenciàEspañol