Animalistas piden acabar con los 37 millones de euros que los ayuntamientos destinan a las fiestas taurinas

Con carteles de "Tu dinero paga esto" o "No con mi dinero" se han manifestado decenas de personas en València

Las organizaciones AnimaNaturalis y CAS Internacional se han concentrado este domingo en València para exigir en los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que “dejen de subvencionar con casi 37 millones de euros las fiestas con toros”, las cuales han denominado “como crueles” y prefieren que se destine este dinero a “fortalecer la sanidad o la cultura esencial”.

El acto se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento de València donde los participantes vestían de negro en señal de protesta. Han leído un manifiesto para pedir a los consistorios que hagan “un ejercicio de responsabilidad con el dinero de todos” y dejen de financiar los actos taurinos “de ahora en adelante”.

Asimismo, los manifestantes llevaban carteles en los cuales se podía leer mensajes como “Tu dinero paga esto” o “No con mi dinero”, acompañados de fotografías de toros. También han gritado consignas como “Ni un euro más al maltrato animal”, “Tauromaquia abolición” o “Basta de maltrato animal”.

“Destinar el dinero a acabar con la pandemia”

El portavoz de AnimaNaturalis, Jou Garcia, ha denunciado que el dinero público empleado en estas fiestas “crueles” asciende a más de 37 millones de euros solo en la Comunitat Valenciana y ha defendido que “la sociedad tiene otras prioridades que no sea hacer sufrir y torturar a un animal”.

Según AnimaNaturalis, la provincia de Castellón es la que más gasta con casi 19,5 millones de euros, seguido por Valencia con más de 13,6 millones de euros y por último Alicante que emplea más de 3,6 millones de euros en estas “prácticas anacrónicas”.

Asimismo, AnimaNaturalis y Cas International indican que este dinero se podría destinar al coste de mantenimiento anual de 1230 camas UCI, 1394 respiradores, 410 profesionales de medicina generalista, 820 enfermeras/os de hospital, 967.600 tests COVID19 y 19.147.000 mascarillas.

“Pedimos, ahora más que nunca, que todo ese dinero se destine a sanidad, empleo, educación o en ayudar a las familias vulnerables … y a fortalecer la cultura esencial, la que nos une a todos y todas las valencianas, la que no genera rechazo ni división, pero sí riqueza cultural y económica” ha manifestado Garcia.

“Ahora es el momento”

El portavoz ha resaltado que es ahora “el momento de generar un cambio para acelerar la protección de nuestros hermanos de planeta que son los animales e intentar darles el bienestar que se merecen”. “No deberíamos ni atribuirlos ni quitarlos ningún derecho”, ha reivindicado.

También ha querido remarcar que la tauromaquia “ocupa el décimo lugar en la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España del Ministerio de Cultura, por detrás de museos, monumentos, fútbol o conciertos”, al mismo tiempo que ha señalado que, en la actualidad, el 90 por ciento de las butacas de una plaza de toros “están vacías y la edad mediana es muy alta”.

CatalanSpanish