Anulan la primera corrección del examen de Filosofía de la PAU

El exámen fue suspendido por el 90% de los alumnos presentados y en la mayor parte de los casos no pasaban del 3.

Un informe del departamento de Filosofía de la Universitat de València solicitado por la Comisión Gestora de las PAU y dirigido por el coordinador de pruebas explica que los resultados de las primeras y los de las segundas ofrecen “una importante disparidad, en muchos casos bastante superior a los dos puntos que justificarían una revisión ulterior”.

Las bajas calificaciones que se desprendieron de la corrección original del tribunal motivaron que hasta diez institutos públicos de València y otra dos comarcas y uno concertado solicitaran la impugnación de las notas, que en la mayor parte de los casos no pasaban del 3. De hecho, suspendían nueve de cada diez candidatos, todos ellos con calificaciones muy bajas.

A raíz de esto, se puso en marcha una nueva corrección de las pruebas. Tras haberlas examinado, se dictamina que las segundas “se atienen a los criterios establecidos para la evaluación de la prueba de Filosofía”.

No hay “patrón constante”

Pese a ello, se concluye que las primeras correcciones “no muestran un patrón constante en la aplicación de los criterios, hecho que provoca que las notas que otorga son mucho más bajas de lo que cabría esperar. Tanto, que la realización de la media aritmética con una segunda y hasta una tercera corrección no repararían suficientemente el error cometido”, se observa.

El informe considera que en este hay “una incorrecta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección en la primera evaluación, que la convierten en incorrecta”.

Por ello, se insta a la primera evaluación debería ser “rectificada para cumplir con la aplicación correcta de los criterios”.

CatalanSpanish