El Consell prepara una programación multidisciplinar para celebrar el ‘Any Joan Fuster’

El president de la Generalitat ha presidido la constitución de la comisión conmemorativa que coordinará el programa general de actividades.

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha presidido el acto de constitución de la comisión conmemorativa del ‘Any Joan Fuster’ y ha avanzado que el Consell está preparando una programación multidisciplinar de actos para celebrar el centenario del nacimiento del escritor valenciano.

En el transcurso del acto, en el que también ha participado el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Vicent Marzà, y el comisionado para la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor valenciano, Francesc Pérez, el president ha justificado la necesidad de recordar a este ensayista universal “que reivindicó siempre la duda y se posicionó contra los fanatismos” y ha valorado la unanimidad en torno al reconocimiento de su figura.

Durante su intervención, Ximo Puig ha agradecido la implicación de todas las instituciones que forman parte de la conmemoración, así como la labor de las entidades que han mantenido vivo el “trabajo, la memoria y la dignidad” de Joan Fuster, durante los últimos años.

En concreto, el president ha explicado que en la conmemoración estarán representados tanto la Generalitat Valenciana, como el Ministerio de Cultura, el Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, instituciones y universidades valencianas, el Ayuntamiento de Sueca, y los herederos del escritor.

Según ha indicado, la comisión trabajará con el triple objetivo de mostrar la profundidad del autor, popularizar su figura y aproximarla a las generaciones más jóvenes, y potenciar su dimensión internacional “puesto que era un pensador que trascendía unas fronteras determinadas”.

En este sentido, ha asegurado que se van a programar centenares de actos “desde una mirada inclusiva y mirada superadora de divisiones”, con el fin de llegar al conjunto de la población valenciana.

Actividades programadas

Entre los actos previstos, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado un mínimo de cinco exposiciones que revisarán su vida y su obra, así como su influencia en las artes visuales; reediciones de sus publicaciones, como su obra en castellano, y traducciones de su obra al inglés; conferencias y congresos; un simposio internacional organizado por la Cátedra Joan Fuster que ha ya ha dado comienzo; así como diversos espectáculos de música y artes escénicas, como una obra teatral sobre el autor; una obra audiovisual en colaboración con À Punt; y otros actos institucionales que se irán detallando próximamente.

Asimismo, Marzà ha mostrado su esperanza de que las actividades que se van a celebrar perduren en el tiempo más allá del Año Fuster, con el objetivo de que “uno de nuestros máximos intelectuales sea reconocido por el conjunto de los valencianos y valencianas, tengan la ideolología que tengan, y sobre todo por las generaciones más jóvenes”, que según ha explicado podrán conocer la realidad de quién fue, que aportó y cómo fue una persona que habló de “igual a igual” al resto de intelectuales del mundo.

Comisión conmemorativa

La comisión conmemorativa constituida este miércoles aprobará el programa general de los actos conmemorativos, establecerá las pautas para la realización de las acciones y actividades y se ocupará de la coordinación con otros organismos públicos que forman parte del comité de honor u otros que se puedan adherir.

Esta comisión está integrada por las personas titulares de la Presidencia de la Generalitat, que ejercerá la presidencia; la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que ejercerá la vicepresidencia primera; y el Ministerio de Cultura y Deporte, que ejercerá la vicepresidencia segunda.

También forman parte de la comisión las personas titulares de la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte, de la Presidencia del Consell Valencià de Cultura, de la Presidencia de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, de la Dirección General de Promoción Institucional, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, de la Dirección del Institut Valencià de Cultura, de la coordinación de la Càtedra Joan Fuster, de la Universitat de València y las personas comisionada y comisionada adjunta para la conmemoración del Año Joan Fuster.

Además, se ha creado un comité ejecutivo bajo la dirección del comisionado, Francesc Pérez, y un comité de honor integrado por Les Corts, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Universitat de València-Estudi General, Xarxa Vives d’Universitats, el Ayuntamiento de Sueca, Institució Alfons el Magnànim, Institució de les Lletres Catalanes, Institut d’Estudis Catalans, Institut Ramon Llull, la Biblioteca de Catalunya y los herederos de Joan Fuster.

ValenciàEspañol