Los apartamentos turísticos acusan a la vicealcaldesa de València de querer ‘enfrentar al sector’

La patronal Aptur se opone a la tasa turística para cruceros y apartamentos turísticos que propone Sandra Gómez

La Asociación de Apartamentos Turísticos reglados de la Comunitat (APTUR CV), que aglutina a la gran mayoría de las viviendas turísticas regladas de Alicante, València y Castellón, se manifiesta en contra de las últimas declaraciones realizadas por la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, que proponía implantar una nueva tasa turística para cruceros y apartamentos turísticos por supuesta contaminación y carencia de impacto económico. 

La patronal autonómica de Viviendas Turísticas (VUTs), como ya ha manifestado en anteriores ocasiones, ha mostrado su rechazo “a la propuesta de implantación arbitraria de esta tasa turística e invita a Sandra Gómez a debatir esta cuestión junto con el resto de agentes implicados“.

Del mismo modo, señalan que esta tasa turística propuesta por la vicealcaldesa “excluye a los hoteles creando división en el conjunto de las tipologías alojativas que conforman la oferta turística de Valencia, siendo una gran equivocación a la que ninguna asociación sectorial desea contribuir. No podemos permitir que una vicealcaldesa trate de enfrentar al sector turístico con una medida arbitraria y presumiblemente inconstitucional y si se mantiene esa actitud nos veremos obligados a recurrir esta tasa”, ha indicado el Presidente de APTUR CV.

“Es inaudito que una candidata a la alcaldía de Valencia, bien por desconocimiento o bien por intereses que no se entienden, apoye la implantación de un nuevo impuesto de forma arbitraria y sectorial en vez de defender los intereses generales de un sector turístico que pretende consolidar a Valeècia como referente en el circuito turístico internacional”, ha continuado Sotillos. 

Más de 500 millones de impacto económico

Además, ha recordado a la vicealcaldesa que el sector de las VUTs de la Comunitat Valenciana representa el 55% de la oferta alojativa total generando un impacto anual de más de 1.700 millones de euros. Según datos de APTUR CV, solo en la ciudad de València las viviendas turísticas crean alrededor de 5.000 empleos (entre puestos de trabajo directos e indirectos del sector servicios) y más de 500 millones de euros de impacto económico.

Asimismo, en cuanto al impacto medioambiental, el parque de viviendas turísticas en València solo representa el 1,6% del total de viviendas de Valencia, al igual que en el caso de los cruceros que, según la Autoridad Portuaria, su impacto medioambiental solo supone el 1,3% del total del tráfico del Puerto de Valencia. 

El presidente de APTUR CV, Miguel Ángel Sotillos, considera que “en estos momentos no tiene sentido esta tasa que incrementa la presión fiscal. Las políticas deben abogar por incrementar la calidad, mejorar el producto turístico y facilitar la llegada de turistas, pero en ningún caso imponer una subida de impuestos que afecte a la recuperación y que reste competitividad a los destinos de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Sotillos ha criticado que desde el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia se posicione a favor de una nueva tasa turística cuando desde la Generalitat, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se mostró en contra de este impuesto. 

Por este motivo, desde la Asociación de Apartamentos Turísticos reglados de la Comunitat se insta a los hoteles y hoteleros a que se adhieran en contra de esta tasa para “demostrar su apoyo al sector turístico, el cual ha perdido competitividad en estos años de pandemia”.

ValenciàEspañol