CCOO exige la apertura de los centros de salud por las tardes en el Departamento de la Ribera

La Conselleria de Sanidad “copia las malas prácticas de la gestión privada cerrando los centros de salud por las tardes”, señalan desde el sindicato.

La Sección Sindical de CCOO en el Departamento de Salud de la Ribera exige la apertura de los centros de salud por las tardes en este departamento. Esta sección sindical denuncia que los recortes que Ribera Salud hacía en el departamento, ahora los realiza la Conselleria de Sanidad en todo el Sistema Valenciano de Salud.

Cuando Ribera Salud gestionaba el Departamento de Salud de la Ribera, “con el fin de obtener beneficios, reducía la contratación de profesionales en verano y cerraba los centros de salud por las tardes”. CCOO la Ribera, en su momento, denunció esta situación ya que solo afectaba a los usuarios de esta comarca, “mermando la calidad asistencial que recibían“.

Tras la reversión, la Conselleria de Sanidad ha continuado con esta práctica que “tanto criticó en su momento, y además la ha aplicado en el resto de departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, excusándose en la falta de profesionales, siendo el verdadero motivo el ahorro de contrataciones, sin tener en cuenta la salud de los y las usuarias”.

Desde CCOO “no entendemos que, durante el mes de julio y septiembre, cuando la actividad tanto educativa como empresarial están al 100%, se disminuya la atención en los centros de salud cerrando las consultas de tarde, ya que esto repercute en un aumento de la presión asistencial en el Hospital de La Ribera, que tampoco se refuerza con más personal y acaba estando saturado. Además, esta medida afecta negativamente en la labor asistencial sobrecargando a los y las profesionales”.

Cabe destacar que esta zona de salud incrementa en un 75% su población en verano al ser zona turística. Ejemplo de esto ha sido la celebración de dos grandes festivales en la playa de Cullera, Zevra y Medusa, que acogieron a más de 100.000 personas cada uno, todo ello sin haber aumentado el personal sanitario en el centro de salud, lo cual todavía evidencia más la necesidad de que los centros de salud estén abiertos en horario de tarde.

La mala gestión y previsión de la Conselleria de Sanidad demuestra que algo está fallando en el Sistema Valenciano de Salud, generando un malestar entre los y las pacientes que consideran que se está ofreciendo un servicio sanitario deficitario”, apuntan des del Sindicato .

Por todo ello, la sección sindical de CCOO solicita a la Gerencia del Departamento de Salud de la Ribera y a la Conselleria de Sanidad que rectifiquen y que durante el mes de septiembre se abran los centros de salud al 100% por las tardes, además de que se tomen las medidas necesarias para evitar la saturación del servicio de urgencias y el colapso del hospital.

ValenciàEspañol