‘Aplazada’ en Castellón la huelga del sector de la limpieza por la futura intermediación de la Dirección General de Trabajo

La propuesta de retomar la actividad a la espera de la reunión del próximo día 2 no ha sido aceptada de buen grado por todas las huelguistas

Al grito de “la huelga no se para” decenas de trabajadoras en huelga del sector de la limpieza han recibido hoy la noticia de que se ‘aplaza’ y se retoma la actividad mientras a partir de este jueves 2 de enero se prevé que se vuelvan a retomar las conversaciones entra la patronal y los sindicatos.

Así, cuando hoy, el secretario de Acción Sindical de CCOO Hábitat PV ha anunciado que a partir de este martes, 30 de noviembre se volverá a trabajar con normalidad, la mayoría de las trabajadoras se han sentido ‘indignadas, estafas y vendidas’ como han manifestado muchas de ellas.

La explicación de que “el comité está negociando propuestas” y que si el 12 no se llegara a un acuerdo “el 13 retomarían el paro” parece no haber satisfecho a muchas de las personas que se preguntan ahora para que ha valido una semana sin cobrar si mañana deben retomar su trabajo con la misma incertidumbre que antes.

De hecho, en la plaza de las aulas de Castellón, se han vivido algunos momentos tensos como recogen ya algunos videos subidos a redes sociales con encendidos comentarios.

Unas imágenes de las que los primeros en dar difusión han sido muchos de los estudiantes de la UJI que se habían movilizado para recoger alimentos y aportar su pequeña ayuda económica a quienes se han movilizado para defender lo que reclaman como “un salario digno” al que de momento parece que aún no podrán acceder.

Una intermediación que mejora las condiciones iniciales

Por su parte desde CCOO, uno de los dos sindicatos que ha estado negociando las condiciones, han emitido un comunicado explicando que la intermediación a la administración pública solicitada tras la negativa del empresariado a asumir las condiciones propuestas, hace que sea necesario este aplazamiento para seguir negociando.

Comunicado

Jordi Riera ha explicado en declaraciones a Actualitat Valenciana la importancia de que sobre la mesa haya unas propuestas que hace solo una semana la patronal se negaba a aceptar en redondo. Además, añade que también se va a tratar de compensar el desgaste que han sufrido durante estos días las personas que se han movilizado en esta huelga.

Respecto al malestar de que se hacen eco algunas publicaciones en redes sociales, Riera recuerda que los acuerdos se toman por un comité negociador, “en el que están CCOO y UGT” y por supuesto siempre se tiene en cuenta que las movilizaciones hayan servido “como ha sido en esta ocasión para que la administración a través de la dirección general de trabajo, ejerza de mediadora a la hora de negociar unas condiciones que mejoran las que primero se plantearon y que fueron rechazadas”.

CatalanSpanish