La aprobación de presupuestos de los 4 Patronatos de Castelló acerca más las cuentas del 2022 que podrían llegar en enero

El montante total para estos organismos autónomos de Fiestas, Deportes, Turismo y Empleo es de 10,2 millones de euros.

Con la aprobación este jueves del presupuesto del Patronato Municipal de Fiestas para el 2022, los cuatro organismos autónomos del Ayuntamiento de Castelló ya tienen aprobadas la previsión de cuentas para 2022, por un montante total de 10,2 millones de euros.

El de fiestas ha sido, pues, el último en ser votado y asciende a 2,1 millones de euros, de los que la aportación municipal es de 1,6 millones. La cifra total supone más de 1,1 millones más respecto al presupuesto de este año, en el que no se han podido celebrar las fiestas de la Magdalena, a las que se destinan el grueso de las cuentas. Las cuentas se han aprobado tras rechazar las enmiendas, por mayoría y con la abstención de PP y Vox.

De este modo, el tener ya claras estas cuentas, supone un avance en la elaboración del presupuesto municipal para el próximo año. Sin embargo, ni el portavoz del equipo de gobierno, José Luís López, se ha atrevido a asegurar si esto supondría que la aprobación de este presupuesto podría aún entrar dentro del 2021, aunque fuese en un Pleno Extraordinario.

Con lo que lo más probable, y la fecha con la que, de momento se especula, sería la de enero del 2022. Es decir, ya entrado el año para el que se aprobarían las cuentas pero mucho antes de lo sucedido en los dos últimos ejercicios en que el acuerdo no llegó hasta mediados de año tras meses de discrepancias entre socios de gobierno y críticas constantes de la oposición por el retraso.

“Los cuatro organismos autónomos del Ayuntamiento, de Fiestas, Turismo, Deportes y Empleo, ya tienen los presupuestos aprobados para el próximo año, por lo que avanzamos así para tener cuanto antes el presupuesto municipal del 2022, que contribuya a reactivar Castelló y a seguir paliando los efectos sociales y económicos de la covid”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco.

La dotación para cada Patronato

En cuanto al presupuesto del Patronato Municipal de Turismo, las cuentas aprobadas ascienden a un total de 1,3 millones de euros, de los que prácticamente la totalidad es aportación municipal. En 2021, el presupuesto fue de 1.098.770 euros, de los cuales 1.094.111 han sido aportación del Ayuntamiento. El consejo rector de Turismo dio luz verde al presupuesto por mayoría y el voto en contra de los representantes del PP y Vox.

Respecto al presupuesto del Patronato Municipal de Deportes, la cuantía de este año es de 6 millones de euros, con una aportación municipal de 5,1 millones. El presupuesto del 2021 de este patronato fue de 5,86 millones, con la misma aportación municipal prevista para el próximo año. Las cuentas salieron adelante por mayoría, con dos votos en contra y una abstención, y sin enmiendas.

El Consorcio del Pacto Local por el Empleo de Castelló también ha aprobado el presupuesto de 2022 en consejo rector, sin enmiendas y por unanimidad, con un montante total de 857.258 euros, de los que el 100% es aportación municipal. Las cuentas de 2021 fue de 949.543 euros, con una aportación del consistorio de 829.543 euros.

Aprobados los nuevos estatutos de Fiestas

Por otra parte, en el consejo rector de Fiestas de hoy, se ha aprobado por mayoría, y los votos en contra de PP y Vox, la propuesta de los nuevos estatutos reguladores del Patronato Municipal de Fiestas, así como la elevación del acuerdo a la Junta de Gobierno Local. Los nuevos estatutos sustituirán a los aprobados por el pleno del 27 de julio de 2012, y corregidos mediante acuerdo de fecha 24 de enero de 2013.

El concejal de Fiestas, Omar Braina, ha puesto en valor “el apoyo de la mayor parte del consejo rector a estos nuevos estatutos, que pretenden adaptar la configuración del Patronato de Fiestas a la realidad social y normativa actual, clarificar y concretar el papel y funciones de los distintos órganos del mismo y corregir algunas disfunciones en su funcionamiento”.

Por su parte, durante el consejo del Patronato de Fiestas, la concejala de Feminismo y Cultura, Verònica Ruiz, ha puesto de relieve que “los nuevos estatus contemplarán el valenciano como lengua oficial de nuestras Fiestas y además todos los órganos tendrán que ser paritarios”.

CatalàEspañol