```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Aprobada la reforma de la ley del ‘Sólo sí es sí’

El Congreso ha dado luz verde este martes a la reforma presentada por el PSOE sin el apoyo de Unidas Podemos para la ley del 'solo sí es sí'.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la ley del ‘Sólo sí es sí’ con un total de 231 votos a favor, 56 votos contrarios y 58 abstenciones.

El PSOE ha conseguido sacar adelante la iniciativa con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT, además de la abstención de Vox y la negativa de Unidas Podemos.

De hecho, Unidas Podemos, con la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la cabeza, han votado en contra de la iniciativa del Partido Socialista, al igual que ERC y EH Bildu.

La proposición de ley se enviará a comisión y se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas a la totalidad, que requerirán la presentación de un texto alternativo, y el articulado.

La reforma de la ley del ‘Sólo sí es sí’

La reforma de la ley establece una serie de penas que varían, y en el caso de las agresiones sexuales sin penetración, supondrían penas de 1 a 5 años y entre 6 y 12 cuando sea violación con penetración.

Para los agravantes se fija una condena de 2 a 8 años y de 7 a 15 años, en los casos de agresión sexual, con o sin penetración. De la misma forma, se recuperan las penas de 5 a 10 años y de 12 a 15 años para las agresiones sexuales con violencia, con o sin penetración.

Además, incluye que “si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con pena de 1 a 5 años de prisión”.

Últimas noticias

Contenido relacionado