jueves, 23 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Aprobado el Plan Estratégico de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana

Promueve el derecho de las víctimas y sus familiares a su reconocimiento, justicia y reparación como garantía de no repetición

El Consell ha aprobado el Plan Estratégico de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana, recientemente ratificado por la Comisión Interdepartamental para la Recuperación de la Memoria Democrática.

El plan estratégico, de duración cuatrienal, se formula entorno a seis ejes de actuación que pretenden conseguir el conjunto de políticas públicas para la recuperación, protección y conservación de la memoria democrática valenciana, y el reconocimiento, la reparación y garantía de no repetición de las víctimas.

A los ejes, se han adscrito un total de 32 objetivos, que está previsto alcanzar durante el periodo de vigencia de la estrategia.

Una buena parte de las metas ya han sido implementadas por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, en colaboración con otros departamentos de la Generalitat, con otras administraciones públicas y con el movimiento memorialista.

A cada uno de los objetivos se han ligado las medidas que los diferentes agentes implicados tienen que acometer para su consecución.

El Plan Estratégico de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana contiene los objetivos y prioridades, además de establecer medidas específicas relativas a los trabajos de indagación, localización, exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

La estrategia de trabajo para los próximos cuatro años responde a la necesidad de articular y ordenar las múltiples actuaciones que el Gobierno valenciano realiza en materia de memoria de manera coherente, sostenible y evaluable a medio y largo plazo.

De acuerdo con los ejes de actuación se pretende cubrir el conjunto de políticas públicas encaminadas al cumplimiento de la Ley de memoria democrática y para la convivencia de la Generalitat.

Ejes de actuación

El primero de los ejes se refiere a las exhumaciones e identificación de las víctimas. Está previsto continuar trabajando en la actualización del mapa de fosas, así como en el proyecto de identificación de las víctimas y en la creación del banco de datos de ADN, en colaboración con Fisabio, que permita elaborar un censo.

También se incluye un plan específico de bebés robados para su localización e identificación, que nutra el censo de esta tipología de víctimas con la colaboración de organizaciones cívicas, instituciones, públicas o privadas, que custodian archivos, expedientes o historiales médicos.

A su vez, está prevista la creación del Banco de datos de ADN de bebés y menores robados.

En segundo lugar se aborda la eliminación total de vestigios contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas en territorio valenciano.

En relación con la Iglesia Católica, se establece un mecanismo de coordinación para la retirada de los vestigios ligados a la dictadura franquista que todavía se mantienen en edificios de su titularidad.

También se desarrolla una política de exhibición del patrimonio relacionado con la II República, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición para dar a conocer a la sociedad valenciana el rico patrimonio existente y dotar de elementos formativos al público para conocer el pasado.

Se plasma la importancia de dignificar aquellas zonas en las cuales consta la existencia de víctimas asesinadas, como el Memorial de Víctimas del franquismo del cementerio de Paterna.

A su vez, se contempla añadir a la protección del patrimonio bélico existente la protección memorialista, la construcción de monumentos y memoriales dedicados a las víctimas de la represión franquista y centros de interpretación de la memoria democrática, además de la creación de un fondo documental sobre memoria democrática valenciana.

El tercero de los ejes hace referencia a la puesta en valor de la participación de la sociedad civil en la implementación de las políticas memorialistas. Para impulsar su participación en la elaboración de las políticas de memoria se pondrá a disposición de la ciudadanía las plataformas ya existentes de participación como GVA Participa y la nueva web de Memoria Democrática.

El cuarto eje aborda un elemento esencial de las políticas de memoria democrática como es la reparación y reconocimiento de las víctimas del franquismo.

El primer objetivo es la creación de oficinas de atención y ayuda a las víctimas que cubran el territorio valenciano.

A su vez, se aborda como propuesta innovadora el impulso de una iniciativa legislativa de modificación del Código Penal para introducir el delito de apología del franquismo, del mismo modo que se recoge el de enaltecimiento del terrorismo en el artículo 578 del Código Penal español. Esta iniciativa se canalizará a través de la capacidad de iniciativa legislativa de las comunidades autónomas en el Senado.

También se pretende eliminar en el territorio valenciano cualquier acto de exaltación del franquismo o de ofensa a las víctimas. En este apartado, se incluye a su vez la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reparación de la Comunitat Valenciana.

El quinto eje se orienta a la enseñanza de la memoria democrática en la educación reglada. Está prevista la creación de un plan específico de enseñanza de los valores democráticos desde el conocimiento del pasado, elaborado por expertos en la materia y al mismo tiempo en didáctica y pedagogía.

En el ámbito universitario se fomenta la creación de cátedras de Memoria Democrática con el fin de convertir las universidades valencianas en referentes en el estudio de este periodo.

El último de los ejes aborda las diferentes actuaciones de colaboración, coordinación y cooperación en la Comunitat Valenciana y también con el Estado y otras comunidades autónomas para compartir las mejores prácticas en memoria democrática.

A su vez, la nueva página web de Memoria Democrática se convierte en una ventana de difusión de las políticas y pedagogía de la memoria, de contenidos y documentos de interés tanto para el público general, como para el especializado y, en definitiva una referencia de la acción del Consell.

Últimas noticias

Contenido relacionado