Aprobado el presupuesto de la Diputación de Castellón sin ningún voto en contra

Estas cuentas de casi 178 millones suponen un incremento de 9,5 millones y el 5,66% respecto a 2021, y de 34,6 millones y el 24% respecto a 2019

El pleno de la Diputación ha aprobado hoy con los votos a favor del equipo de gobierno de PSPV-PSOE y Compromís, y sin ningún voto en contra, los presupuestos de #MésImpulsCastelló para 2022, que ascienden a 177.876.325,36 millones de euros.

Son 9,5 millones de euros más que en 2021, cifra que porcentualmente representa un incremento del 5,66%. En comparación con las cuentas públicas de 2019, las últimas elaboradas por la anterior equipo de gobierno, el aumento es de 34,6 millones de euros y del 24%. Son cifras muy elevadas, aunque no definitivas, ya que se verán incrementadas con la incorporación de remanentes.

Se trata de unos presupuestos que, en palabras del presidente Martí, son «expansivos e históricos, siguen apostando por la mayoría de edad y la autonomía municipal y diseñados para seguir avanzando por la senda de la recuperación económica y social de la provincia ya iniciada en 2021, sin que nadie se quede atrás en la salida de la crisis originada por la Covid-19».

Son unas cuentas públicas que según ha detallado el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, se estructuran en torno a cuatro ejes básicos: #MésMunicipalisme,#MésCiutadania, #MésCreiximent i#MésSostenibilitat.

#MésMunicipalisme es un programa dotado con 25 millones de euros con el que la Diputación reafirma su apuesta por los municipios, favoreciendo el reequilibrio territorial e impulsando el bienestar de la ciudadanía. Si el objetivo de 2021 fue reactivar la economía, el de 2022 será impulsar la provincia desde los ayuntamientos.

Forma parte de este eje #CastellóAvança, un gran plan bienal de inversiones de 30 millones de euros que permitirá que los ayuntamientos programen sus inversiones a dos años vista, sin la presión administrativa de tener que culminar todo el proceso en un único ejercicio. Es la evolución del anterior Plan 135 de Obras y Servicios y representa un esfuerzo inversor de la Diputación sin precedentes.

#MésCiutadania es el segundo eje básico del presupuesto, un programa dotado con 60 millones de euros para defender a la ciudadanía, con el objetivo de que las mujeres y hombres puedan progresar y construir su proyecto vital.

Se potencian el área de Cultura y las políticas sociales e Igualdad. A Bienestar Social se destinan 9,6 millones de euros, casi 10 millones al complejo de Penyeta Roja y cerca de 500.000 euros a igualdad.

Además, se quintuplica el presupuesto de Juventud hasta situarlo en 250.000 euros, y se apuesta por la seguridad destinando 11 millones de euros al Consorcio Provincial de Bomberos.

Por otra parte, se destinan 4,6 millones de euros para la promoción del deporte y medio millón de euros a ayudas para los equipos del deporte base. A Memoria Histórica se consignan 130.000 euros.

#MésCreiximent cuenta con una dotación de 18 millones de euros para impulsar la economía provincial. 7 millones irán a carreteras, 6 para la recuperación del sector turístico y 3,5 millones serán para emprendeduría, formación y políticas europeas.

Continuará la promoción de uso de productos cerámicos en entornos urbanos y se implementará el Centro de Innovación Territorial de Castellón para el diseño de proyectos frente a la despoblación.

Además, el 1 de enero de 2022 entrará en vigor la reducción del 20% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con el que la Diputación grava a las grandes empresas.

#MésSostenibilitat es el cuarto eje básico, para el que se han previsto 16,6 millones de euros para cuidar el entorno impulsando la recogida selectiva de residuos y la eficiencia hídrica y energética. Destacan la partida de 12 millones para abastecimiento y saneamiento de agua en todos los pueblos, 3,2 millones para la gestión de residuos y educación ambiental y 800.000 para la lucha contra los mosquitos.

En vilo la economía por el aumento de contagios

José Martí ha mostrado su preocupación por el aumento de los contagios de coronavirus que se ha producido en los últimos días, y ha recordado que si la economía está en proceso de recuperación, es gracias al éxito del proceso de vacunación.

Por esta razón, ha realizado un llamamiento a la población para que se vacune, «para que todo aquel que no lo haya hecho, lo haga, por ejemplo, mañana por la tarde en la Pérgola de Castellón, adonde se puede acudir sin cita previa». También ha pedido que las madres y padres reticentes a la vacunación de sus hijos, opten por vacunarlos. En este sentido, ha recordado que «están en juego nuestra salud, nuestra economía, nuestro bienestar y nuestra recuperación emocional, porque esto está siendo muy largo y la gente está muy cansada».

El presidente ha explicado que los presupuestos de 2022 de  #MésImpulsCastelló son la continuación del #ReactivemCastelló de 2021, que han contribuido a la recuperación que experimenta la provincia desde hace meses, y que han supuesto un esfuerzo sin precedentes en tiempos de la Covid para estar al lado de los ayuntamientos y de los sectores más castigados por la crisis.

José Martí ha recordado que las cuentas públicas del próximo año nacieron con voluntad de consenso el pasado mes de septiembre cuando se inició la ronda de reuniones comarcales con alcaldesas y alcaldes y posteriormente con los grupos políticos representados en la Diputación. Por ello, ha agradecido el talante negociador del Partido Popular y Ciudadanos porque con su abstención hacen posible que el presupuesto se apruebe sin ningún voto en contra.

Al respecto, ha destacado la voluntad del equipo de gobierno de construir «un presupuesto de todos» porque «aunque en una democracia es el equipo de gobierno el que lleva la iniciativa, nuestra intención no es perpetrar el presupuesto contra nadie, sino abrirlo a la oposición para que caminemos todos juntos en la medida que sea posible».

Unas cuentas públicas para beneficiar al conjunto de la población que vive en la costa y el interior, «aunque poniendo el foco de forma especial en los pequeños pueblos de interior porque son los que más necesitan nuestro apoyo».

Un respaldo que el equipo de gobierno tiene la intención de seguir prestando con el objetivo de ampliar la cartera de servicios en el ámbito rural, y con una apuesta decidida por la transformación digital y la sostenibilidad. Son objetivos en los que el equipo de gobierno trabajará con estos presupuestos, con los remanentes que se incorporarán a partir de marzo y con los fondos europeos de reconstrucción. En este sentido, en la línea de lo que preconiza la Federación Española de Municipios y Provincias, «vamos a seguir batallando para que la Diputación pueda acceder a los Next Generation EU para que los pequeños pueblos de interior no queden a cargo estos recursos».

Ignasi Garcia: “las bases para la revolución sostenible”

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha puesto el énfasis en que «hemos aprobado los presupuestos más ambiciosos de la historia de Castelló» que, «sobre todo, en las áreas que gestiona Compromís, van asentando las bases para preparar esta institución para la revolución sostenible, inevitable, que supondrá grandes cambios en nuestro estilo de vida, nuestra sociedad, nuestra economía y la manera en que tenemos que relacionarnos con nuestro entorno». Unos presupuestos que, «de nuevo, buscan la colaboración con otras instituciones, como garantía de ser más eficientes en nuestras políticas. Cómo decían en Sesame Street, solo no puedo con mis amigos».

García también ha destacado que los presupuestos de 2022 llevan por fin un Plan de Obras y Servicios plurianual, «como nos pedían los municipios». Un compromiso de 30 millones de euros por los próximos dos años. «Un plan de obras y servicios que con este gobierno incorpora y premia en los ayuntamientos que desarrollan proyectos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incrementando hasta un 10% los recursos del Pla Castelló Avanza de estos municipios».

CatalàEspañol