‘Apunts de llengua’, una plataforma multimedia de apoyo al aprendizaje del valenciano

Tamarit: 'Si tener una tele y una radio públicas en valenciano es fundamental, disponer de una plataforma multimedia de aprendizaje también lo es'

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha presentado, junto a la presidenta de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Mar Iglesias, el portal multimedia ‘Apunts de llengua’, centrado en dar apoyo al aprendizaje del valenciano.

Esta plataforma de servicio público a la ciudadana se activa hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, y ha sido posible gracias a la colaboración entre la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.

El acto de presentación y de demostración de los usos del portal de contenidos en línea y recursos digitales, audiovisuales y radiofónicos que ha preparado À Punt ha contado con la presencia del director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano; del director general de À Punt, Alfred Costa, y de representantes de instituciones y entidades vinculadas a la promoción social y educativa del valenciano. 
              
Según la consellera, “todas las sociedades que estiman la lengua propia cuentan con recursos facilitadores para potenciar esta lengua. Si el sistema educativo o tener una tele y una radio públicas en valenciano son cosas fundamentales, disponer de potentes plataformas multimedia de aprendizaje complementarias como ‘Apunts de llengua’, también”.

Tamarit ha añadido: “Nos debemos adaptar a las necesidades de la gente en su aventura de acercarse al valenciano, usarlo, practicarlo y perfeccionarlo. Por ello, ‘Apunts de llengua’ es un recurso al que cada uno le saca el partido que necesita según su circunstancia. Queremos que sea de utilidad para favorecer esta experiencia maravillosa que es conocer la lengua de donde vives”. 

Según la presidenta de la CVMC, Mar Iglesias, “estamos ilusionados con este proyecto que hemos puesto en marcha en colaboración con la Consellería de Educación y que esperamos que resulte provechoso para la ciudadanía. Somos conscientes de que los medios de comunicación públicos tenemos como misión la difusión de nuestra lengua, y con esta nueva plataforma queremos, además, ser una herramienta útil para el aprendizaje”.

El proyecto ha sido testado por profesorado de valenciano de centros educativos, escuelas de adultos y escuelas oficiales de idiomas durante unos meses antes de su lanzamiento público. 

El funcionamiento de este portal de acompañamiento y refuerzo al aprendizaje del valenciano está destinado a cualquier persona que quiera aprender o mejorar su valenciano de manera diferente, independientemente de su dominio de la lengua. 

Además, es una herramienta perfecta para complementar la enseñanza y el aprendizaje para el profesorado de valenciano, tanto de escuelas e institutos como de EOI y escuelas de adultos. Los productos transmedia pasan a ser recursos educativos para ayudar a consolidar los contenidos que se aprenden en las aulas, gracias a un soporte audiovisual atractivo, variado, moderno, actual e interactivo.

‘Apunts de llengua’

Cuando se accede al portal, cada persona puede seleccionar su itinerario escogiendo un nivel de lengua: principiante, que corresponde a los niveles A1 y A2 de certificación oficial; intermedio, al que corresponden los niveles oficiales de B1 y B2, y superior, que corresponde a los niveles C1 y C2 cuando se cursa una lengua. En cada grupo de los niveles están los apartados referidos a la gramática, el vocabulario, la comprensión y una prueba de nivel. 

Además de visualizar vídeos y escuchar audios, permite la realización de actividades digitales autocorrectivas, pruebas diagnósticas y el aprendizaje basado en actividades lúdicas.

En cuanto al formato de los recursos pedagógicos, la estrategia digital de la plataforma multimedia busca que la experiencia de la audiencia no sea meramente pasiva, sino que se fomente la interacción con actividades lúdicas de utilidad para el aprendizaje. Actualmente tiene 700 actividades de formatos diversos, mayoritariamente digitales.

Asimismo, ‘Apunts de llengua’ incluye un microespacio llamado ‘El Rebost’, en que se publican diariamente artículos de actualidad relacionados con la lengua, novedades bibliográficas de editoriales valencianas y agendas culturales. 

El público infantil cuenta con una sección propia llamada ‘La Colla’, con material específico.

Enlace al portal Apunts Llengua