El árbol de Navidad volverá a la plaza del Ayuntamiento para reducir el consumo energético

El consistorio mantendrá el horario del alumbrado y solo adelantará media hora el apagado de las luces los fines de semana y días festivos

El gobierno municipal volverá a montar el árbol de Navidad en la plaza del Ayuntamiento de València tras las esferas led del pasado año con el objetivo de “reducir el consumo energético”. Así lo ha anunciado la concejal de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, durante la rueda de prensa para informar sobre el alumbrado navideño para estas navidades, en la que también ha destacado que aumentarán las luces en los barrios y pueblos de la capital del Turia.

En este sentido, Notario ha explicado que el montaje del árbol irá acompañado de la proyección de un vídeo mapping en la fachada del Ayuntamiento con elementos vinculados a la Capitalidad del Diseño y la Capitalidad Verde Europea, del 21 diciembre al 4 de enero. “Con la sustitución de las dos esferas y el vídeo mapping conseguimos un doble objetivo, ofrecer un espectáculo más llamativo y de mayor impacto, y una reducción del consumo energético” ha señalado la concejal, que también ha indicado que se mantendrá las tiras de bombillas led en la fachada del consistorio.

Del mismo modo se volverán a instalar los motivos navideños en forma de cono que simulan un árbol de Navidad y tienen 5 metros de altura por 14 barrios de la ciudad, dos más que en 2021. Se colocarán en Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcelí, Extramurs, Benicalap y Quatre Carrers y Olivereta, así como en Nou Moles y San Isidre para “descentralizar y descongestionar”, ya que los vecinos y vecinas de los barrios y pueblos “también tienen derecho a tener el alumbrado de Navidad que pone su Ayuntamiento”.

Imagen del diseño de los almendros iluminados en la plaza de la Reina | Ayuntamiento de València

Además, se colocarán 159 arcos decorativos en 33 calles de la ciudad, 42 elementos más que el pasado año, y 17 rótulos de ‘Bon Nadal’ en los pueblos de València y 7 en los mercados municipales de Algiròs, Nazaret, Torrefiel y en el barrio de Fontsanta. Respondiendo a la petición de los comerciantes, las calles Músic Peydró, Llanterna y Liñán, también dispondrán de iluminación navideña.

Otra de las novedades para este año es la vuelta del Belén a la plaza de la Reina tras las obras de remodelación, así como la colocación de varias estructuras de tres metros que simulan almendros iluminados. El coste total de la iluminación y ornamentación navideña de este año es de 384.428,89 euros, IVA incluido.

Se mantiene el horario de las luces

El Ayuntamiento mantendrá el horario del alumbrado navideño y solo se adelantará media hora el apagado de las luces los fines de semana y días festivos. Así pues, el horario será de lunes a jueves, de 18.00 horas a 00.00 horas, y de viernes a domingo y festivos, de 18.00 horas a 00.30 horas. Según ha explicado la dirigente de Compromís, las luces los fines de semana se apagaban a la 01.00 horas y se ha decido adelantarlo media hora como se acordó con la Asociación de comerciantes del Centro Histórico. Está previsto que el encendido navideño se lleve a cabo el viernes 2 de diciembre a las 19 h.

Igualmente, Notario ha defendido que el gobierno municipal con sus políticas de eficiencia energética ha conseguido bajar la factura de la luz en más de un 50% lo que ha permitido un ahorro anual de más de 8 millones de euros, y que todas las luces instaladas desde que llegaron al gobierno, ya antes de la crisis, ha sido cien por cien tecnología led. “Hemos hecho los deberes en materia de eficiencia energética” ha puntualizado.

CatalàEspañol