Arcadi España anuncia una Ley de Eficiencia de la Administración Pública

Destaca que la Generalitat 'va a potenciar la compra centralizada en la Administración y ampliarla a más áreas'

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha anunciado que la Generalitat va a presentar una “Ley de Eficiencia de la Administración Pública” con el objetivo de “realizar una evaluación continua de todas las políticas de gasto y valoración de sus resultados, dotar de mayor eficiencia a la gestión de los recursos públicos y establecer procesos de revisión del gasto público”.

Así, ha subrayado que se van a implementar acciones dirigidas a “analizar de forma detallada la efectividad de cada política pública antes de ejecutarla; desarrollar proyectos pilotos de evaluación expost para conocer los resultados de las acciones implantadas, y regular un sistema de indicadores evaluables de resultados de las políticas de gasto público”.

Asimismo, Arcadi España ha avanzado en el desayuno informativo de ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’, organizado por Nueva Economía Fórum bajo el mecenazgo de CaixaBank, que “el Consell va a encargar este trimestre a la AIReF el plan de acción de la evaluación de gasto público en Sanidad que se paralizó durante la pandemia, y que comprenderá la estrategia de la contratación pública y el modelo de compras y logística sanitaria, así como los sistemas de información sanitaria y gestión de servicios”.

El responsable de Hacienda también ha explicado que la Generalitat “va a potenciar la compra centralizada y ampliarla a más áreas, llegando así a la compra de suministros del gas o a la redacción de proyectos de consultoría para las instalaciones fotovoltaicas”.

En este sentido, Arcadi España ha recordado que a través de la Central de Compras de la Generalitat, “desde 2015 se ha conseguido un ahorro medio anual de cerca de 31 millones”, y ha señalado que de no existir este sistema, “cada administración y ente del SPI debería iniciar un procedimiento específico de licitación, lo que supondría un coste más elevado y mayor tiempo de tramitación”.

Recuperación del sector público

El conseller de Hacienda ha hecho hincapié en que la Generalitat viene trabajando desde 2015 “en recuperar el sector público porque nos encontramos con centenares de millones de euros gastados sin apenas rentabilidad social, así como en ampliar los procedimientos de compra centralizada”.

Así, ha puesto en valor varios ejemplos como el proyecto de Parc Sagunt “que ha pasado de la parálisis a convertirse en unos de los principales parques industriales de España con la llegada de la multinacional Volkswagen”.

AEROCAS, el aeropuerto de Castellón, “que tuvo un coste de 200 millones y se inauguró sin actividad alguna pero el nuevo Consell asumió la gestión hasta convertirlo en un HUB turístico, industrial y de formación”.

Ciudad de la Luz, “que supuso un gasto de 470 millones, estaba sancionada por la Unión Europea y paralizada, pero este Consell ha conseguido que se levantara la sanción y el objetivo es volver a la actividad cinematográfica y que Alicante se convierta en sede del mayor centro de producción audiovisual de Europa”.

También se ha referido a la situación del IVF y la SGR, “que han pasado de estar en situación de quiebra a convertirse en el principal instrumento financiero del Consell. Así, hemos trabajado hasta lograr que solo en 2021 la Generalitat garantizara liquidez, solvencia y financiación a más de 2.835 empresas por valor de 216 millones”.

Comunitat Valenciana: convivencia, trabajo y acuerdo

Arcadi España ha reivindicado durante su intervención el papel de la Comunitat como ejemplo de convivencia, trabajo y acuerdo, y ha resaltado que este Consell “ha conseguido ser la única autonomía con un Gobierno plural en aprobar durante ochos años los presupuestos en tiempo y forma, así como una reforma fiscal aprobada por unanimidad que beneficia a la mayoría de las familias valencianas para hacer frente a la inflación”.

Asimismo, -ha continuado el conseller-, “la Comunitat Valenciana cuenta con 2.076.000 personas trabajando, la cifra más alta de ocupados en su historia, y la tasa de paro se ha reducido desde 2015 hasta el 13,5%. Hasta octubre, las exportaciones aumentaron en 2022 un 25% por encima de la media anual y según datos de la AIReF, la Comunitat crecerá en 2023 un 1,9%, por encima del crecimiento para el conjunto de España. Además Volkswagen ha decidido invertir en la Comunitat y Ford ha confirmado que va a electrificar su planta”.

Por ello, ha alabado el papel de la Administración “en el progreso de la Comunitat Valenciana. Debemos prestigiar la administración pública, defender lo público, mejorar la gestión y reivindicar más recursos pero también gastando mejor”.

Infrafinanciación

Durante su alocución, el titular de Hacienda ha explicado que la Generalitat se sitúa en torno a los 28.000 millones, el presupuesto más alto de la historia del autogobierno “gracias a unos años de liquidez extraordinaria facilitada por el Gobierno de España y por la llegada de los fondos de la Unión Europea”.

Pero, al mismo tiempo, Arcadi España ha indicado que alcanzar esta cifra sin un nuevo modelo de financiación ha significado “un mayor volumen de deuda con el Estado”, y por ello ha exigido “un nuevo modelo, un fondo transitorio y una quita de la deuda”.

“Cuando hay diferencias entre comunidades de 30 puntos y cuando se trata de un problema de igualdad, no entre territorios, sino de ciudadanos de primera o de segunda en nuestro país, no hay excusas. Con un modelo justo, equitativo y transparente, este país sería más fuerte y estaría en mejor posición para superar la crisis”, ha añadido el conseller.

CatalàEspañol