Arcadi España se reúne con la alcaldesa de Almassora para abordar las alegaciones de la PAT

En las próximas semanas tendrá lugar una nueva reunión con Castelló y el Puerto por los efectos del Serrallo

El conseller de Territorio, Arcadi España, recibió ayer en València a la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, con el objetivo de recoger la solicitud de Almassora de frenar el impacto del Plan de Acción Territorial (PAT) de la provincia sobre la costa local. España “confirmó su voluntad” de atender la petición que la localidad ya formalizó a través de las correspondientes alegaciones durante el periodo habilitado al afecto. 

Tal como propuso, en las próximas semanas tendrá lugar una reunión en la que también participará el consistorio de Castelló y la Autoridad Portuaria para “reforzar el canal de comunicación” entre las administraciones ubicadas junto al polígono del Serrallo. El encuentro abordará también las molestias que genera la industria pesada, la propuesta de ampliación de la zona logística y los problemas de inundabilidad de ese tramo. 

Todo ello aparece recogido en las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Almassora en el primer y segundo plazos habilitados por la conselleria a fin de recoger las peticiones de las administraciones y residentes afectados. Entre las prioridades destaca la configuración del perímetro de protección respecto del riesgo químico del polígono del Serrallo. Las alegaciones de Almassora consideran que es “imprescindible corregir dichas limitaciones y adecuarlas a la realidad de la zona”. 

Las alegaciones “urgen a reflexionar”

Las alegaciones de Almassora son “críticas” también respecto al suelo no urbanizable al entender que “el PAT confunde el deseo y objetivo compartido por el Ayuntamiento de comentar la actividad agrícola con la medida propuesta para conseguirlo, a base de restringir los usos”. Además, la localidad pide la corrección de “errores en la clasificación y calificación del suelo”. 

De igual modo, las alegaciones “urgen a reflexionar” sobre la necesidad de mejora de las infraestructuras existentes y sus condiciones de integración, así como con las que está prevista su ejecución, “de forma que no supongan una nueva barrera sino que, al contrario, su implantación permita la dinamización económica y social, la mejora de las comunicaciones” y también que den soluciones a la problemática que genera su implantación “y minimicen las afecciones existentes en el territorio”. 

La alcaldesa de Almassora agradeció el encuentro de trabajo con España con el objetivo de “trasladarle de primera mano y detallarle todos los aspectos que recogimos en las alegaciones al PAT para que la administración autonómica entienda que existe una motivación lógica y justa para solicitar la corrección del plan”.

CatalanSpanish