Archivan la causa contra el PP y 22 personas más por blanqueo en las municipales del 2015

El tribunal acuerda seguir el procedimiento contra el expresidente de la Fundación Valenciana de la Innovación y el Conocimiento, Juan Eduardo Santón Moreno.

La sección cuarta de la Audiencia de València ha archivado provisionalmente la causa abierta contra 22 personas y contra el Partido Popular (investigado como persona jurídica) al considerar que no hay indicios de la comisión del delito de blanqueo de capitales en la campaña electoral de las municipales de 2015, por el que estaban encausados.

Esta investigación pertenece a la pieza A de el llamado caso Taula

De esta forma, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha archivado provisionalmente las diligencias para otros 22 investigados así como para el Partido Popular al considerar que no existen indicios de la comisión del delito de blanqueo de capitales en la campaña electoral de las municipales de 2015, por el que estaban encausados.

En cambio, el Tribunal ha acordado seguir el procedimiento contra el que fuera presidente de la Fundación Valenciana de la Innovación y el Conocimiento (FIVEC) y delegado del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), Juan Eduardo S.M.

La Sala ha desestimado su recurso de apelación contra el auto de procedimiento abreviado dictado en octubre de este año por el juez instructor, que apreciaba en la conducta de este investigado indicios de delito de malversación por la contratación con dinero público de trabajos que podrían no responder a la realidad.

El Partido Popular

En cuanto al Partido Popular, la Audiencia reitera que no hay indicios de la comisión del delito de blanqueo de capitales. “Fuera de la irregular e ilícita actividad que se orquestó dentro del Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia falta el enlace preciso y absolutamente necesario del conocimiento de que con este operativo se ayudaba y colaboraba en el blanqueo de capitales con la actividad delictiva previa origen del dinero”, precisan los magistrados.

La Sección Cuarta de la Audiencia ha notificado hoy un total de 24 autos (Adjuntamos el relativo al PP y a Juan Eduardo S.M.). En cinco de estos autos, relativos a una decena de investigados, una magistrada ha emitido voto particular, pues entiende que sus recursos de apelación deberían haber sido desestimados.

En total, el Tribunal ha decretado hasta ahora el archivo provisional de la causa para 39 de los 50 investigados (incluido el PP), mientras que ha acordado que siga la causa contra dos encausados (la ex secretaria del grupo popular en el Ayuntamiento y el expresidente de FIVEC. La Sala está aún pendiente de resolver otros recursos de apelación.

CatalàEspañol