La crisis de Argelia pone en guardia a Ximo Puig

La situación afecta a más de 1.400 empresas valencianas que operan en el país africano, con un impacto cercando a los 450 millones de euros.

Debido a la crisis de Argelia, que, está afectando a más de 1.400 empresas valencianas que operan en este país africano, el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido en las últimas horas contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores. La situación preocupa notablemente al Consell ya que según un estudio del Consejo de Cámaras, el impacto en exportaciones es cercano a los 450 millones. Además, existe una conexión comercial permanente vía marítima entre Alicante y Oran.

Tras mantener el sábado 11 de junio un encuentro con el director del Instituto Valenciano de Finances, Manuel Illueca, Puig ha anunciado la apertura de una línea de financiación para paliar los efectos de esta crisis y facilitar que las empresas valencianas puedan continuar con su actividad.
El IVF financiará el circulante sobrevenido de estas empresas con un préstamo a cuatro años con reembolso íntegro a vencimiento, un bullet.
La Generalitat facilita hoy una financiación que las empresas no tendrán que devolver hasta dentro de cuatro años, pagando únicamente intereses trimestrales a un tipo equivalente al EURIBOR + 1.5% .

Más medidas

Además, el President Puig ha anunciado que la próxima semana convocará a la Confederación Empresarial Valenciana y al Consejo de Cámaras a un encuentro para analizar la situación y el impacto que pueda tener en la economía valenciana. El jefe del Consell ya se ha puesto en contacto con los presidentes de ambas organizaciones, Salvador Navarro y José Vicente Morata, para hacer una primera valoración de cara a esta próxima reunión.

La crisis diplomática con Argelia preocupa no solo por la importancia de este mercado en cuanto a las exportaciones, sino porque también sitúa en inferioridad de condiciones a las empresas valencianas con respecto a otros competidores internacionales ante esta situación sobrevenida.

ValenciàEspañol