Arrancan los controles de vigilancia de vehículos por la ITV

La campaña de vigilancia para garantizar que se cumplen los requisitos en la legislación actual finaliza el día 16 y en la última fueron sancionados cerca de un millar de vehículos solo en la Comunitat Valenciana

La campaña de vigilancia de las condiciones del vehículo en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos para garantizar que cumplen los requisitos establecidos en la legislación actual, arranca hoy y durará hasta día 16.

La delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana ha visitado hoy uno de los controles acompañada por el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Sánchez-Ferragut y la jefa provincial de Tráfico de Valencia, Pilar Fúnez.

En presentación de la campaña la delegada ha manifestado que “está absolutamente probado que las condiciones técnicas de los vehículos está directamente relacionadas con la siniestralidad”.

En este sentido ha indicado que “el riesgo de sufrir un accidente mortal se duplica cuando las condiciones técnicas de los vehículos no son las adecuadas”. Por tanto, una puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, “neumáticos, frenos, alumbrado y señalización es imprescindible para combatir los accidentes”. Con todo ello, ha dicho Bernabé, “invertir en mantenimiento es invertir en seguridad”.

Un parque móvil envejecido

Según los datos aportados la delegada, el parque de vehículos en la Comunitat Valenciana está compuesto mayoritariamente por turismos que superan los dos millones y medio (2.653.156 turismos), lo que supone un 69% del parque. Le siguen los camiones y furgonetas con un 12% (473.467 furgonetas y camiones) y las motocicletas con un 11% (428.889 motocicletas). El parque total de vehículos en la Comunitat Valenciana se eleva a 3.861.053 vehículos.

En términos de antigüedad del parque, se ha producido un envejecimiento durante los últimos diez años. En el caso de los turismos, el 44% supera los 10 años de antigüedad. Además, el 62% del parque de vehículos en Comunitat Valenciana supera los 10 años de antigüedad.

Las sanciones relativas a la Inspección Técnica de Vehículos en Comunitat Valenciana, prácticamente se han duplicado en los últimos 10 años. (de 48.206 en 2012 a 85.539 en 2021).

Un 7% de sanciones en la última campaña

En la última campaña de control del mantenimiento se inspeccionaron en la Comunitat Valenciana, 11.953 vehículos (6.696 en la provincia de Valencia; 4.429 en la de Alicante y 828 en la de Castellón) y fueron denunciados 843 vehículos (520 en la provincia de Valencia; 223 en la de Alicante y 100 en la de Castellón), lo que supone el 7% del total.

Entre las deficiencias más frecuentes que se encontraron los agentes se hallan: circular con la Inspección Técnica del Vehículo caducada, desfavorable o negativa, o por circular sin dicha inspección.

Otro de los elementos de seguridad esenciales motivo de sanción fueron el estado de los neumáticos, por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm o tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

También fue motivo de denuncia el mal alumbrado, las placas de matrícula deterioradas, o la falta de documentación obligatoria del vehículos. El correcto acondicionamiento de la carga y el exceso de peso en furgonetas y camiones, también fueron preceptos controlados por los agentes.

CatalàEspañol