viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Arrancan las obras de ampliación de la estación ferroviaria Font de Sant Lluís

El alcalde de València ha expresado su deseo de que la terminal 'pueda ser inaugurada el año que viene', el mismo día en el que se ha iniciado la primera fase

Adif ha comenzado la primera fase de las obras de ampliación de la nueva estación Font de Sant Lluís, con las que se prevén poner en servicio un nuevo haz logístico con cuatro vías de 750 metros de longitud y ancho mixto, destinado a carga y descarga de contenedores, y cuatro vías de estacionamiento de locomotoras. Asimismo, estas han sido adjudicadas a la firma Coalvi y consisten en la ampliación de la superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Recordemos que este proyecto fue anunciado en 2019 y, ahora, cuatro años más tarde, las obras han arrancado. Asimismo, este proyecto tendrá una inversión total de 50 millones de euros, con cargo a los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Para hacer posible la ampliación de la terminal, la Generalitat Valenciana ha aportado 357.775,10 m2 de suelo valorados en 19 millones de euros. Los terrenos fueron expropiados en su momento y cedidos en base a los convenios firmados para la realización de la actuación.

En esta línea, el alcalde de València, Joan Ribó ha expresado su deseo de que la terminal “pueda ser inaugurada el año que viene”, en el que València será la Capital Verde Europea, “y que será un símbolo de este cambio”. Además de Ribó, han visitado este lunes las obras la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el concejal Comercio e Innovación, Carlos Galiana.

El objetivo fundamental de las obras de ampliación es dotar a la terminal de las infraestructuras y servicios necesarios para convertirla en una gran zona logística ferroviaria de mercancías en València, que complementará a la del puerto, potenciará el tráfico de mercancías intermodal con infraestructuras resilientes y sostenibles y contribuirá a reducir la huella de carbono del tráfico de mercancías.

La actuación se encuadra en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Mitma, del Gobierno de España, con la que aspira a incrementar el transporte ferroviario de mercancías mediante el impulso de nodos estratégicos intermodales situados en ejes prioritarios de mercancías.

En esta línea, Ribó ha expuesto “estas necesidades de la ciudad” durante la visita y ha subrayado “la importancia de la mejora del transporte de mercancías por vía férrea”, tal como se realiza de forma generalizada en Europa, y ha destacado “el impacto positivo que tiene sobre el medioambiente el incremento de las exportaciones por tren”, especialmente, ha explicado, “en el marco de las políticas de descarbonización y neutralidad climática que impulsa  y lidera nuestra ciudad”.

Con esta acción se pretende mejorar e impulsar “de manera seria el transporte de mercancías por tren en la ciudad”, ha explicado el alcalde, quien ha destacado que la infraestructura va a suponer “un cambio de paradigma, puesto que el ferrocarril podrá tener por fin en el área de València una herramienta clave para aumentar su uso y, con ello, liberar de camiones nuestras vías”. Pero sobre todo, ha añadido, “descarbonizará el área de València, apostando por la sostenibilidad”.

Asimismo, la vicealcaldesa ha alegado que este proyecto es una clara muestra de que “estamos comprometidos” por hacer de nuestras ciudades que tienen polos logísticos “lugares limpios y descarbonizados”. Se demuestra así que valencia es “una de las principales capitales logísticas del mediterráneo”, ha concluido.

A este respecto, el secretario de Estado, David Lucas ha valorado positivamente la colaboración entre Adif, la Generalitat Valenciana, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Valencia, Puertos del Estado y el propio Ministerio, que permitirá que el puerto y la ciudad “queden integrados en la red intermodal y logística” europea de mercancías, “un importante hito para Valencia”.

El Puerto y los productores de la huerta “exportarán de manera sostenible”

La estación está situada en el Corredor Mediterráneo, junto al Puerto de València, y forma parte de la Red Transeuropea de Transporte, por lo que constituye “un nodo estratégico clave que favorece la interconexión, la interoperabilidad y la intermodalidad de los servicios de transporte”, ha afirmado Ribó. Además, posibilitará “la circulación de trenes en ancho estándar entre València y la frontera francesa”.

A este respecto, el alcalde ha destacado que con esta ampliación de la infraestructura “no sólo se ayudará en gran manera al Puerto de València, sino que permitirá a Mercavalència y a todos los productores de la huerta de València la exportación de sus productos de manera sostenible”.

Últimas noticias

Contenido relacionado