Sí habrá Fallas 2021, lo avalan los presidentes

Los presidentes de las fallas de la Junta Central Fallera y Local votan que sí a la celebración de las fallas en un debate acalorado.

Las Fallas 2020 se celebrarán del 1 al 5 de septiembre. Esta es la decisión que se ha tomado en la Asamblea de Presidentes organizada por la Junta Central Fallera para decidir si se acepta o no la propuesta de la conselleria de Sanitat de celebrar las Fallas 2021 del 1 al 5 de septiembre. De esta forma se conseguirá dar fuego a un año tan duro a nivel psicológico para la ciudadanía, en especial, para los falleros.

Los presidentes y presidentas han expresado en una rueda de preguntas, con cierta tensión en el ambiente, sus inquietudes y dudas con respecto a las fechas planteadas y procedimientos. 

Los presidentes han reiterado en varias ocasiones que se han sentido coaccionados o incluso obligados por parte de la Junta Central Fallera a la hora de elegir un voto en cuestiones como “¿hay que devolver la subvención que otorga el Ayuntamiento de València si una falla decide no plantar el monumento?”.

No obstante, la voluntad general de la junta ha sido la de cerrar “por fin el ciclo del 2020 que ha sido tan largo”, ha dicho el presidente de la agrupación del Botànic. 

Joan Ribó, alcalde de València, ha aprovechado la ocasión para dar las gracias al mundo fallero por “haber demostrado que en los momentos más complicados que a la hora de celebrar los pocos actos que se han podido celebrar, no ha habido ningún problema. Hemos sido un ejemplo”.

Asimismo, ha tenido el detalle de dirigirse a la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell y la Fallera Mayor Infantil, Carla García a la que les ha reconocido que “el 10 de marzo se paralizó el mundo y también vuestro corazón”.

Carlos Galiana, presidente de la Junta Central Fallera, ha aprovechado su intervención para expresar por qué las Fallas deberían celebrarse en septiembre: “necesitamos cerrar un ciclo, es importante socializar después de tanto dolor y carga psicológica por la pandemia y porque es un motor económico para la ciudad de València”.

Por qué del 1 al 5 de septiembre

La fecha del 1 al 5 de septiembre “evitaría que coincida con otras fiestas de la Comunitat Valenciana, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita y cumpliéndose todas las medias sanitarias, además de que los niños en edad escolar todavía estarían den periodo vacacional”.

Por otro lado, el concejal ha recordado que Feria València, lugar donde la mayoría de las fallas tienen sus monumentos, en algún momento “querrá retomar su actividad”.

El mes de septiembre en València gozaría de una buena situación climatológica, de ahí a la elección de ese mes. 

Qué opinan los presidentes

El ambiente estaba caldeado. Durante la Asamblea de Presidentes los representantes han ido expresando sus opiniones, algunas de ellas, muy duras: “es flagrante que tengamos que sufrir estas amenazas por parte de la Administración de que exista la posibilidad de devolver las subvenciones”, ha dicho uno de los presidentes, a lo que Galiana ha contestado que su intención nunca ha sido la de amenazar

“Es flagrante que tengamos que sufrir estas amenazas por parte de la Administración de que exista la posibilidad de devolver las subvenciones”, ha dicho uno de los presidentes. 

Por otro lado, también han habido voces optimistas, “las Fallas 2021 en septiembre serán únicas por la excepcionalidad del momento pero sin duda, las más especiales”. 

En lo que todos los presentes han coincidido es que les ha parecido “muy mal que hayan filtraciones en estos aspectos porque los falleros somos los primeros que debemos enterarnos de lo que influye a nuestro sector”. 

Uno de los presidentes ha finalizado su intervención con una bonita reflexión: “en marzo de 2020 se apagó una luz pero cuando escuché que volvían las fallas, aunque fuera en septiembre, se encendió de nuevo. Creo que sería un buen homenaje para aquellos que ya no están celebrar las fallas que sin duda serán las más esperadas”.

“Trabajando en los permisos”

Tanto la Junta Central Fallera como el Ajuntament de València han defendido que ya están preparando los permisos necesarios para celebrar las Fallas en septiembre, así como su voluntad de retomar, poco a poco, la vida en los casales aunque “no lo decidimos nosotros”.

Entre aplausos y todos de pie, la asamblea ha concluido con un rotundo “sí a las Fallas 2021”. Como ha dicho Ribó, “larga vida a las Fallas”.

CatalanSpanish