La Generalitat pone en servicio los nuevos ascensores de la estación de Benimaclet de Metrovalencia

Los elevadores han mejorado su disponibilidad, capacidad, fiabilidad, rapidez y accesibilidad.

La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), ha puesto en servicio los tres ascensores de la estación de Benimaclet de Metrovalencia, tras concluir los trabajos de mejora y renovación de estos elevadores.

Además, la empresa pública ha intervenido también en los fosos de los elevadores con la finalidad de completar su sellado e impermeabilización con un material compuesto de resina epóxica bicomponente, de baja viscosidad, que sella de forma permanente las posibles grietas y restaura la integridad estructural, para evitar así nuevas filtraciones de agua.

Los nuevos ascensores se han diseñado según la norma UNE-EN 81-70 sobre accesibilidad en este tipo de equipamientos. Por su parte, FGV ha desarrollado un modelo propio, consensuado en la Comisión de Accesibilidad en la que participa CERMI-CV y otras asociaciones, que mejora las condiciones de accesibilidad establecidas para estos equipos.

Estos equipamientos incorporan puertas de cristal trasparente, botoneras a altura accesible con braille y macrocaracteres, bucles inductivos en el interfono, dimensiones adaptadas a la normativa de accesibilidad actual, y mandos a distancia que permiten solicitar al ascensor, sin necesidad de ayuda.

Programa de renovación y mantenimiento

Estas actuaciones están incluidas en el contrato de mantenimiento y conservación de estos equipos, que tienen como objetivo incrementar las condiciones de movilidad y accesibilidad de los clientes que utilizan los servicios de Metrovalencia. Además, también se incluye el cambio de los equipos más obsoletos por otros de mayor capacidad, hasta 10 personas por ascensor, como es el caso de Benimaclet.

La mejora de las condiciones de accesibilidad de los ascensores es uno de los objetivos principales que ha establecido FGV para mejorar el servicio que presta y dar respuesta a las necesidades de autonomía de personas con discapacidad o movilidad reducida.

Los trabajos de renovación de ascensores y escaleras mecánicas comenzaron a finales de 2018. Estos trabajos forman parte del mantenimiento de ciclo largo de las escaleras mecánicas de la red, dirigidos a prolongar la vida útil de estos equipos en perfectas condiciones.

Estas intervenciones de mantenimiento conllevan la sustitución de todas las piezas sometidas a desgaste y envejecimiento, con el fin de restablecer sus prestaciones originales de fiabilidad y disponibilidad, con menos coste y molestias a los usuarios. El número total de escaleras mecánicas en las que está previsto actuar en seis años es de 48.

Respecto a los ascensores más obsoletos, el contrato contempla una sustitución programada de los equipos hidráulicos por equipos eléctricos, como es el caso de Benimaclet, con reducciones de consumo energético superiores al 50% y de agentes contaminantes, así como la mejora de las prestaciones, no sólo en fiabilidad y disponibilidad, sino en rapidez, servicio y accesibilidad.

El número de ascensores incluidos en este programa es de 17 a lo largo de la vigencia del contrato.

CatalàEspañol