Asesinada por arma blanca una mujer embarazada 

El crimen se investiga como un nuevo caso de violencia machista. Los equipos de emergencia tampoco han podido salvar la vida del bebé, que estaba a una semana de nacer

La Guardia Civil investiga un presunto nuevo caso de violencia machista en Toledo. Se trata de una mujer que ha sido agredida con un arma blanca en la localidad de Escalona (Toledo) y que se encontraba en avanzado estado de gestación.

Los hechos han tenido lugar a última hora de la tarde de ayer en una vivienda de la calle Playa Cala Salions en la que vivía la víctima, una mujer de 34 años asesinada presuntamente por su expareja, que ya ha sido detenido por la Guardia Civil, y con la que la víctima tenía dos hijos, un niño de 13 y una niña de 14 años, que habrían presenciado los hechos. La joven habría sido además la que habría llamado al 112 contando lo ocurrido.

La mujer estaba a una semana de dar a luz de un bebé, fruto de una nueva relación, que los servicios médicos han intentado mantener con vida, sin éxito, practicándole una cesárea de urgencia. Hasta el lugar se han trasladado la Guardia Civil, una UVI y una ambulancia de urgencias que solo han podido certificar el fallecimiento de la víctima.

La pareja procedía de Madrid y llevaba pocos años viviendo en Escalona. El presunto agresor, de 52 años, ya había sido denunciado por la mujer por malos tratos en 2009 en Móstoles, aunque, la orden de protección se encontraba inactiva en el sistema Viogen.

El hombre contaba además con antecedentes policiales por varios delitos contra el patrimonio y uno de lesiones.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha indicado que están recabando datos del presunto asesinato machista. De confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 47 en 2022 y a 1.180 desde 2003.

“Siguiendo con muchísima preocupación la confirmación de otro posible caso de violencia machista. Es insoportable. Estamos en estado de alerta machista. Todos los esfuerzos son necesarios”, ha asegurado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, en un mensaje publicado en redes sociales.

También la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado en redes sociales que la víctima, de nombre Elena y madre de hijos menores, ha sido presuntamente asesinada por su marido.

“Es tan terrible que se me parte el alma. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, rotos por el dolor, condenamos rotundamente este crimen”, ha añadido en su mensaje.

Casi la mitad de las víctimas había denunciado a su agresor. Ante este repunte, el Gobierno ha reunido al primer comité de crisis para poner freno a la violencia machista y para analizar el funcionamiento del sistema VioGén.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-[email protected].

También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

CatalàEspañol