Así fue la Manifestación del Orgullo en València

Revive en esta crónica los momentos más destacados de esta reivindicación de los derechos LGTBI+ en València marcada por la distancia de seguridad, las mascarillas y el civismo

Ayer tuvo lugar la Manifestación del Orgullo entre las calles más icónicas de València. A pesar de las restricciones sanitarias, una gran cantidad de personas decidieron llenar de colores y reivindicación el centro histórico. Durante la manifestación, los asistentes llevaron mascarilla y respetaron la distancia de seguridad en la medida de lo posible.

València está “orgullosa” y así lo demostró ayer. Todo empezó a las 20:00 horas en el Paseo de la Alameda donde se leyó un manifiesto repleto de intenciones. Después, dio paso a la marcha hasta la calle Xàtiva, pasando por la mítica calle de Colón.

La manifestación se componía de diferentes colectivos englobados como LGTBI+, pero sobre todo destacó una gran cantidad de personas que apostaban por la ley Trans. Al grito de “será ley o no será”, miles de jóvenes pasearon por las calles donde la manifestación transcurrió sin incidentes.

manifestacion orgullo valencia

Diversas pancartas grandes seccionaban la manifestación dotando de diversidad a la gran masa. Entre ellas se pudieron ver familias del colectivo LAMBDA, asociación que denuncia la discriminación legal y la marginación social sobre la realidad LGTB, que defendían la libertad en la configuración de los miembros de familia.

Unos metros más adelante, se podían leer denuncias en contra del patriarcado o la homofobia. Además, varias furgonetas con grandes pantallas iban traduciendo los mensajes al lenguaje de signos y recordando que se mantuviese la distancia de seguridad.

manifestacion orgullo valencia

Si algo destacó de la manifestación celebrada ayer a favor del Orgullo fue la edad de los participantes, pues la media era muy joven.

El toque de mayor color lo puso el colectivo T de LGTBI, muchas veces olvidado de las reivindicaciones, desfilando con música y batucadas. Hasta la ciudad del Cap i Casal se desplazaron representantes de otras provincias como el colectivo queer de Castelló.

manifestacion orgullo valencia

Por qué se celebra el día del Orgullo

El arranque de esta tradición empezó en Nueva York, en 1969, donde se produjeron los conocidos como los disturbios Stonewall, cuando la comunidad LGBTI de Estados Unidos se unió, por primera vez en la Historia, para reivindicar sus derechos.

Estas manifestaciones fueron en protesta de una redada policial que tuvo lugar en el pub Stonewall Inn, en Greenwich Village, durante la madrugada del 28 de junio. En los años 60 todavía no estaban reconocidos los derechos de este colectivo y había pocos locales los que sí les permitían la entrada abiertamente, aunque se enfrentaban a la posibilidad de ser arrestados.

manifestacion orgullo valencia

Fue un año después, cuando tuvieron lugar las dos primeras marchas en favor de este colectivo LGBT, Nueva York y los Ángeles, a las que poco a poco, se comenzaron a sumar otras ciudades del país, y años más tarde, este movimiento se extendió a otros continentes.

El Ayuntamiento de València quiso dar su apoyo a la reivindicación iluminando la fachada del consistorio por la noche con los colores del arco iris, símbolo LGTBI+ y diversas personalidades acudieron a la manifestación como por ejemplo Giuseppe Grezzi, regidor de movilidad sostenible.

CatalanSpanish