“Nos sentimos ignorados pero no vamos a parar. Que se les caiga la cara de vergüenza”

Ya han pasado tres días desde que los empresarios vinculados al ocio nocturno decidieran acampar en el Palau de la Generalitat. Ese es el lado humano que hay tras las jornadas de protestas.

Desde las 8:00 horas hasta las 21:00 horas los representantes del ocio nocturno ya llevan tres días para cumplir el reto de acampar frente al Palau de la Generalitat durante 13 días. Son 13 horas cada día, 13 tiendas de campaña y desde el martes 13. Cuando cae el sol, el cansancio en la cara de ellos, es evidente. Sin embargo, las ganas no desaparecen en su lucha por reclamar una solución.

“Entendemos que estamos viviendo una situación excepcional debido a la pandemia, lo que no entendemos es que estemos más de un año sin ninguna solución. De los meses que no hemos estado encerrados en casa solo pudimos trabajar no llega ni a tres meses, pero seguimos pagando gastos. ¿Dónde están las subvenciones europeas?“, dice uno de los que llevan acampando todo el día.

Aunque esto no ha hecho mas que empezar, porque no han llegado al meridiano de la fecha límite de acampada, las personas que acampan están sufriendo una situación límite: “aquí no ha venido nadie a darnos ninguna solución. Ha pasado Francesc Colomer, secretario de Turismo, y no nos ha dicho absolutamente nada. Lo que queremos es que si no podemos desempeñar nuestro trabajo, que por lo menos el dinero de Europa no ‘desaparezca’ porque no nos fiamos”, comentaba otro de los manifestantes.

acampada ocio nocturno

Por la mañana, los rostros son diferentes, pues muchos se van turnando, haciendo rotaciones, para hacerlo más llevadero. Pero, cuando llega la noche, los gestos reflejan cansancio y desesperación: “otro día en el que no hemos conseguido ninguna reunión, ni ningún avance. Eso sí, aunque nos sintamos ignorados, no vamos a quitar la acampada. Que se les caiga la cara de vergüenza cada vez que vengan al Palau de la Generalitat. Es vergonzoso”.

Una acampada que engloba muchos sectores

Cuando se habla de una reivindicación por el ocio nocturno, no sólo se engloba a empresarios que regentan discotecas o pubs. Hay un amplio entramado de trabajadores que están vinculados que tampoco pueden trabajar como consecuencia del cierre del ocio nocturno. En este aspecto, las reivindicaciones también la configuran DJ’s, cantantes, camareros, músicos o artistas.

Hoy, jueves 15 de abril, ha llegado el turno de la reivindicación de los DJ’s. Por eso, se ha pinchado una sesión en streaming para concienciar de que hay muchos profesionales que también lo están pasando mal por culpa de esta pandemia.

tienda de campaña
Fotografía: Alicia Alegre.
CatalanSpanish