Atacan con pintadas de ‘asesinos’ las sedes taurinas de Museros

Estos actos vandálicos surgen tras la vuelta el pasado sábado de 'Els Bous al Carrer' a la localidad después de la pandemia del coronavirus

Las asociaciones culturales taurinas de la localidad valenciana de Museros han amanecido este martes con pintadas en sus fachadas y puertas, tras la vuelta este pasado sábado de los festejos de Bous al Carrer al municipio después de la pandemia del coronavirus.

‘Asesinos’ o ‘Maltratadores’ han sido algunos insultos que han grabado en los locales de las peñas taurinas durante esta madrugada, así como en algunos establecimientos comerciales o casas privadas del municipio. Asimismo también han dañado las cerraduras de estas sedes festeras con pintura de color morada.

En total han sido tres las asociaciones festeras las “atacadas” y varios cajones de traslado de los toros los que han aparecido a primera hora con los “delscalificativos” inscritos. Fuentes consultadas por Actualitat Valenciana confirman que no se conoce todavía el autor o autora de tales hechos vandálicos, sin embargo indican que habrían testigos que identificasen a los responsables.

Museros es una población con “mucho arraigo” a esta tradicional festividad y con alrededor de cinco asociaciones culturales taurinas son las que celebran ‘Els Bous al Carrer’ cada año en la localidad. Dos de las peñas taurinas atacadas han denunciado públicamente a través de sus redes sociales estos “desperfectos” y han condenado estas acciones que califican de “actos vandálicos “.

La Penya taurina Sant Roc Museros ha expresado en su publicación de Instagram que “consideramos que estos actos son hechos que sólo lo pueden hacer los cobardes y delincuentes intransigentes y absolutistas que creen que su verdad es la única verdad que existe y que no da cabida a otras formas de pensar”.

Asimismo esta entidad ha defendido la repercusión económica que produce esta celebración cada año, tanto en los toros de plaza como en calle y han indicado que “aporta a más de 200.000 familias una solvencia económica, ya que viven de una forma u otra del mundo del toro en España”.

Por su parte la Penya Taurina Els de la Por también ha condenado los ataques y ha lamentado que “todavía hayan persona que no respetan la libertad de expresión y quieran imponer sus ideas” y ha indicado que “seguiremos defendiendo nuestras tradiciones y nuestra cultura“. Ambas asociaciones han afirmado que “Museros es taurino” y que “lo seguirá siendo siempre”.

La vuelta dels Bous al Carrer

La Comunitat Valenciana ha vuelto a retomar la celebración del festejo de ‘Bous al Carrer’ este mes de octubre tras año y medio de inactividad a causa de la pandemia. Alrededor de treinta localidades valencianas repartidas por las tres provincias han vuelto a ver a los toros recorriendo sus calles.

Los municipios que han celebrado o lo harán en las próximas semanas sus festejos son: Moncofa, Almassora, Arañuel, Lliria, Rafelbunyol, El Puig, La Vall d’ Uixo, Museros, Puçol, Albuixech, Bugarra, Albalat dels Sorells, Museros, Onda, Canet d’En Berenguer, La Puebla de Farnals, Alcora, Puçol, Montan, Tales y Meliana. A estos pueblos se sumarán más territorios taurinos tras la “vuelta de la normalidad” también a las celebraciones populares.

CatalanSpanish