ATC premia a Joaquín Font de Mora y Rafael Galindo con su Insignia de Oro

Joaquín Font de Mora es consejero delegado de la firma Vidres y Rafael Galindo es un licenciado en Ciencias Químicas que ha dedicado su trabajo a la docencia.

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) ha decidido conceder su máxima distinción, la Insignia de Oro, a dos importantes profesionales vinculados con la industria cerámica castellonense: Joaquín Font de Mora, consejero delgado de la firma Vidres; y a Rafael Galindo, un químico que ha dedicado su vida laboral al mundo de la docencia sobre los sectores de la cerámica y el vidrio.

El acto oficial de entrega de las insignias de ATC tendrá lugar en la cena anual, programada para la noche del próximo 25 de noviembre, y en la que, además, se hará un balance de la actividad llevada a cabo por la entidad en los últimos 12 meses.

“La entrega de la Insignia de Oro es la forma que tenemos en la Asociación Española de Técnicos Cerámicos para reconocer y agradecer públicamente la labor que todo tipo de profesionales e instituciones realizan a favor de la constante mejora, superación y evolución del sector cerámico, como es el caso, en esta ocasión, de Joaquín Font de Mora y de Rafael Galindo, dos personas que, cada uno desde sus respectivos campos de acción, son imprescindibles en la historia reciente del clúster cerámico castellonense”, explica el presidente de ATC, Juan José Montoro. En este sentido, el presidente de ATC subraya que tanto Font de Mora como Galindo son merecedores de la Insignia de Oro de ATC porque ambos han realizado “una excelente labor en beneficio de la industria cerámica española de manera global”.

Joaquín Font de Mora es perito cerámico y cuenta con una dilatada experiencia en el sector, siempre en la firma Vidres, fundada en 1985. Ha sido presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) entre 2018 y 2022, en la que actualmente permanece en su junta directiva como tesorero. El vilarealense es también vicepresidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana y presidente del Instituto Técnico Cerámico. Es presidente de Vidres, una empresa familiar que ha pasado de tener 20 empleados a 300. Representa la tercera generación familiar dedicada al sector cerámico.

Rafael Galindo, por su parte, es licenciado en Ciencias Químicas, y ha trabajado como profesor de los ciclos formativos de Vidrio y Cerámica, así como de Química y Tecnología Cerámica sobre la gestión de la calidad y de la producción. Fue coordinador de la primera experiencia formativa en cerámica industrial de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, que se desarrolló entre 1985 y 1988, ha participado en más de 169 cursos para técnicos y trabajadores de la industria cerámica y ha publicado 4 libros sobre tecnología cerámica y 2 libros sobre guías para el aprendizaje y prácticas de cerámica.

En su historial profesional también destaca que dirigió los grupos de trabajo del Proyecto de Renovación de Contenidos de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Ciencia, que elaboraron los Reales Decretos que establecieron los nuevos ciclos formativos de Vidrio y Cerámica.

CatalàEspañol