La Atención Temprana en huelga: ‘Conselleria nos hace elegir si un niño anda o habla’

Profesionales protestan por la instrucción autonómica que obligan a una sesión semanal a los menores hasta que Generalitat autorice el plan terapéutico

“Cuando iniciemos el tratamiento (en atención temprana) tendremos que elegir si el niño habla o anda”. Así resumía Encarna Richart, miembro de la Asociación Valenciana de Profesionales de Atención Precoz (AVAP CV), el dilema con el que este colectivo debe lidiar y que es uno de los puntos de fricción con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta Aitana Mas.

La reciente instrucción emitida por Conselleria a finales de julio ha dificultado presentar alegaciones por publicarse en plena etapa estival, explica Jorge Alzamora, portavoz de la Federación de Educación de CCOO en el País Valenciano.

Según esta modificación, a partir de este curso, los planes de atención terapéutico individualizado que elaboraban los profesionales de los Centros de Atención Temprana cuando se incorporaban los menores ahora tendrán que ser validados por un órgano interno de la Conselleria, lo que a juicio del colectivo ralentizará su aplicación.

Este plan personalizado aprueba los tipos de terapias y el número de sesiones semanales que se otorgan a cada usuario o usuaria de 0 a 6 años. Mientras el órgano validador lo aprueba, en la adhesión inicial al tratamiento público, los centros deberán impartir una única sesión semanal a los pequeños y pequeñas. “De inicio tendremos que elegir si priorizamos las sesiones de logopedia o las de fisio porque solo podrá intervenir un profesional y además a una sesión única por semana”, explica Richart.

Los centros en señal de protesta han convocado un paro de 4 horas en la jornada de este miércoles 4 de octubre y dos días más de huelga, los próximos 17 de octubre y 20 de noviembre. En la Comunitat hay 61 CDIAT, centros de atención temprana, en los que trabajan 700 profesionales, según datos de Comisiones Obreras. Esta mañana se han concentrado de manera simultánea ante las direcciones territoriales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de las tres capitales valencianas.

La semana pasada se reunieron con Conselleria pero no ha habido acercamientos por lo que desde el sindicato plantean más días de huelga si no se rectifican la nueva instrucción 3/2022 del 29 de julio.

Otro de los puntos objeto de huelga es el incremento de ratio a 1,71 plazas, que según indican iba a ser una medida temporal y máxima pero que denuncian que desde Conselleria de Igualdad se ha dado por normalizada como cifra mínima. Junto a esto protestan también por la falta de equiparación de la atención indirecta al usuario con la situación real que soportan los y las profesionales. Según Encarna Richart “la intervención en atención temprana sería lo que es la atención directa, que serían las sesiones que los niños y las familias reciben; pero hay una serie de tareas que entendemos como atención indirecta que contempla otras muchas actividades desde informes, coordinaciones con los colegios y escuelas infantiles, guarderías, servicios de rehabilitación, sanidad, preparación de programas, etcétera que no se contemplan. No entra dentro de los tiempos que la Conselleria nos tiene en cuenta”. La Conselleria “comenta que es 60% de atención directa y 40% de atención indirecta pero no es real”.

CatalàEspañol