El Servicio de Atención a Urgencias Sociales de València ha atendido este año más de 1500 personas

El nuevo contrato dobla el presupuesto de este recurso, activo durante las 24 horas de los 365 días del año

El Servicio de Atención a Urgencias Sociales (SAUS), un recurso municipal que en breve dará apoyo psicosocial durante las 24 horas de los 365 días del año en caso de emergencia, ha atendido este año 1586 personas, 840 hombres y 746 mujeres.

El 22,4% de estas personas tienen nacionalidad española, y entre las tipologías de las actuaciones destacan las 364 intervenciones realizadas con motivo de la campaña desarrollada por el frío para dar respuesta a las necesidades de alojamiento nocturno y facilitar ropa de abrigo a las personas sin hogar que pernoctan en la calle. También resaltan las 188 colaboraciones con personas refugiadas de Ucrania.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha dado a conocer hoy el balance de las actuaciones de este servicio desde enero hasta el pasado mes de junio, “con unos datos que muestran que desde València se hacen los deberes para ofrecer la mejor atención posible a las personas que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad y requieren una actuación inmediata y efectiva”.

Concretamente, durante el mencionado periodo de tiempo, el SAUS ha atendido a 163 personas que han sufrido una pérdida repentina de alojamiento y ha participado en actuaciones coordinadas con los Centros Municipales de Servicios Sociales, el CAST o Centro de Atención a las Personas sin hogar, y el Servicio de Primera Acogida a Inmigrantes (SPAI).

Según ha explicado la concejala, “el SAUS complementa la atención que ofrecen los centros de Servicios Sociales”. Atiende situaciones diversas de vulnerabilidad como pérdida repentina de alojamiento, asistencia a personas sin hogar, especialmente en situaciones de climatología extrema, personas mayores en situación de abandono, casos de violencia de género, o menores en riesgo social, entre otros. Y este año también ha intervenido en la atención a las personas refugiadas de Ucrania que han llegado a València en los últimos meses.

Isabel Lozano ha recordado que “ahora, al adjudicarse el nuevo contrato para desarrollar este servicio y gracias a que se ha doblado su presupuesto, prestará servicio 24 horas en el día, siete días a la semana, e incrementará el número de profesionales que trabajan en este recurso”.

Por lo tanto –ha concluido- podemos afirmar que nuestra ciudad incrementa y mejora la dotación de los servicios sociales para que realmente ninguna persona esté en situación de desamparo y tenga una respuesta por parte de la administración local”.

ValenciàEspañol