‘Atlas’, el nuevo servicio de atención para personas migrantes

A partir de este mes, Atlas ofrece atención telefónica y telemática a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional

El servicio Atlas de información básica y atención especializada para personas migrantes impulsado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha comenzado a funcionar desde este mes de febrero en la Comunitat Valenciana.

El director general de Igualdad en la Diversidad, José De Lamo, ha recordado que su puesta en marcha era “una de las actuaciones previstas en la Estrategia Valenciana de Migraciones” y ha destacado que ofrecerán información básica y atención especializada a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional que requieran tener conocimiento de los recursos públicos y sociales existentes para dar cobertura a sus necesidades.

De Lamo ha explicado que el servicio, al que se accederá directamente por medios telefónicos y telemáticos o mediante derivación desde otros recursos, tiene entre sus objetivos garantizar “el acceso normalizado a los servicios y prestaciones públicas y facilitar la acogida de las personas migrantes, así como aquellas acciones de mediación que sean necesarias”.

“La Comunitat Valenciana se ha definido siempre como un pueblo de acogida donde las personas migrantes son bienvenidas”, ha afirmado el director general, y ha añadido que esta acogida debe ir acompañada de instrumentos que faciliten la “inclusión” de estas personas y el acceso a todos los servicios y recursos que les favorecen”.

Prestaciones

El servicio facilita información básica sobre los recursos públicos y sociales existentes y deriva a las personas atendidas a aquellos más adecuados a sus necesidades específicas. También ofrece información y asesoramiento jurídico especializado a los y las profesionales de los servicios sociales de atención primaria básica y de las entidades sociales que atienden directamente a las personas migrantes y refugiadas sobre los trámites administrativos relacionados con los procedimientos de nacionalidad, extranjería y asilo.

La recogida de los datos de atenciones, con fines estadísticos públicos, y la elaboración de materiales didácticos o formativos en relación con la información básica y atención especializada en esta área son otras de las prestaciones incluidas en el servicio.

El servicio Atlas cuenta con tres equipos profesionales, uno en cada provincia de la Comunitat Valenciana, formando un total de quince personas especializadas en diferentes ámbitos, entre ellos el jurídico y el social.

Las personas interesadas pueden contactar a través del teléfono gratuito 900 404 403, que atiende en valenciano, castellano, inglés, francés y árabe, y de los correos electrónicos [email protected], [email protected] y [email protected], según la provincia. El horario de atención es de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y los martes y miércoles, de 15 a 19 horas.

ValenciàEspañol