La Audiencia de València encausa a Zaplana y otros seis investigados por el ‘Caso Erial’

La Audiencia confirma la existencia de indicios suficientes relativo al cobro de comisiones millonarias y blanqueo de capitales por la adjudicación de plantas de inspección técnica de vehículos (ITV) y parques eólicos de la Comunidad Valenciana.

La Sección Quinta de la Audiencia de Valencia confirma la existencia de indicios suficientes para encausar al exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana y otros seis investigados en el marco del conocido como ‘caso Erial’, relativo al cobro de comisiones millonarias y blanqueo de capitales por la adjudicación de plantas de inspección técnica de vehículos (ITV) y parques eólicos de la Comunidad Valenciana.

El Tribunal desestima así los recursos de apelación presentados por estos siete encausados contra el auto de pase a procedimiento abreviado dictado el pasado mes de junio por el Juzgado de Instrucción 8 de Valencia. La Sala señala que la resolución recurrida “contiene detalles suficientes de los hechos que motivan el pronunciamiento de incoación de procedimiento abreviado“.

Tales indicios son más que suficientes para ordenar la continuación del procedimiento contra el imputado, sin que sea lícito pretender de la juez de Instrucción que efectúe una valoración definitiva de pruebas o de los acopios de la instrucción, o que es imposible en este momento procesal“, precisa la Sala.

La Audiencia, por tanto, entiende que los argumentos esgrimidos por las defensas sobre la nulidad o validez de ciertas pruebas han de ser planteados en el acto del juicio oral. El Tribunal solo ha revocado el auto de incoación de procedimiento abreviado respecto a una investigada, ya que la resolución no recoge los indicios de criminalidad que se aprecian contra ella.

CatalàEspañol