Burriana sumará dos nuevas aulas gratuitas de 2 años en colegios públicos de Infantil y Primaria

La presentación de solicitudes de admisión telemática en Infantil y Primaria para el curso 2022-2023 será del 26 de abril al 4 de mayo

Las familias de Burriana contarán para el próximo curso 2022-2023 con dos nuevas aulas gratuitas de Infantil de 2 años en colegios públicos de Infantil y Primaria, lo que supone incrementar el doble la oferta pública de plazas que facilitan la incorporación temprana al sistema educativo, según ha adelantado el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer.

En consecuencia, ha explicado, más de 70 niños y niñas del tramo de 2 a 3 años tendrán plaza gratuita en centros públicos de Infantil y Primaria en esta etapa no obligatoria en el curso 2022-2023, puesto que todas estas aulas tienen una ratio reducida de 18 alumnos/as por unidad.

Hasta ahora, tan solo dos centros públicos del municipio, concretamente el CEIP Cardenal Tarancón y el Roca i Alcaide, contaban con aulas para niños y niñas de dos años, y el curso que viene se añaden el CEIP Penyagolosa y el CEIP Iturbi, ha indicado Monferrer.

Además, con la universalización de la gratuidad anunciada hace meses por la Generalitat Valenciana en el tramo de 2 años para el curso que viene, “a estas plazas en colegios públicos se sumará la oferta privada del municipio, porque las aulas de estas características en las Escuelas Infantiles de 0-3 años, sean de titularidad pública o privada, serán todas gratuitas”, ha destacado Monferrer.

Calendario matriculación

Por otro lado, ha recordado que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el calendario de admisión y matricula para el curso 2022-2023 de los niveles de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

El procedimiento de admisión, ha manifestado, “es especialmente importante para las familias que matriculan los hijos y las hijas para el próximo curso por primera vez en Infantil de 3 años y en las aulas de 2 años de los centros educativos sostenidos con fondos públicos”.

En la admisión escolar del próximo curso 2022-2023, a las plazas de Infantil 2 años optan las niñas y los niños nacidos en 2020, y a las de Infantil de 3 años la población nacida en 2019.

El proceso de admisión es el primer trámite que se hace para la escolarización por primera vez o para solicitar cambio de centro educativo. Lo realizan las familias y se basa en aportar toda la información y poner las opciones de los centros preferentes para poder hacer la baremación, si fuese necesario, y la determinación del centro educativo donde se escolarizan los hijos e hijas.

La forma principal de realizar este trámite es telemáticamente, a través del espacio web telematricula.es, en el cual las familias tienen a su alcance todas las vacantes disponibles, tutoriales que les guiarán en el procedimiento y las respuestas a las preguntas frecuentes que puedan surgir durante la tramitación.

Como novedad en el procedimiento telemático de admisión a través de la plataforma telematricula.es, las familias, una vez hayan obtenido la plaza escolar, podrán por primera vez hacer la matrícula en línea sin que haya que acudir al centro educativo si así lo desean. Esta nueva opción no impide que las familias que lo prefieran puedan hacer la matrícula de manera presencial como siempre.

Solicitudes Infantil y Primaria

La presentación de solicitudes de admisión telemática en Infantil y Primaria será del 26 de abril al 4 de mayo. El 3 de junio, con la publicación de las listas definitivas de alumnado admitido en cada centro, empezará la matriculación. Desde este mismo día hasta el 21 de junio podrán formalizar la matrícula las familias que optan por la nueva modalidad en línea, y del 22 de junio al 6 de julio para las que quieran hacerla de forma presencial.

Solicitudes ESO y Bachillerato

En cuanto a la admisión telemática en ESO y Bachillerato será del 26 de mayo al 3 de junio. En el caso de la ESO, las listas definitivas de alumnado admitido se publicarán el 18 de julio y este mismo día empezará la matricula en línea, que estará abierta hasta el 21 de julio. Las familias que optan por formalizar la matrícula de manera presencial podrán hacerlo del 19 al 22 de julio.

Las listas definitivas de alumnado admitido en Bachillerato se publicarán el 22 de julio y desde este día hasta el 27 de julio se podrá formalizar la matrícula de manera telemática y, si se opta por realizar la matrícula de manera presencial, hay que acudir a los centros educativos del 25 al 28 de julio.

La Consellería de Educación trabaja en la actualización de <telematricula.es> y el espacio web estará habilitado para que esté en funcionamiento en el calendario previsto de admisión que se ha señalado.

Sin embargo, cualquier familia que necesite ayuda o no disponga de acceso a internet puede acudir al centro educativo donde quiera matricular a sus hijos e hijas para hacer la admisión telemática.

ValenciàEspañol