Aumenta un 29% el número de viajeros en el primer domingo con metro gratuito

Ximo Puig destaca el 'éxito' de la gratuidad dominical del metro y del tranvía con las 110.670 personas que viajaron gratis el domingo 1 de mayo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el “éxito” cosechado el primer día de implantación de la gratuidad dominical del metro y del tranvía, ya que se han registrado un importante aumento del número de personas usuarias, de entre el 29 % y el 41 %. Así lo ha explicado en Alicante durante su visita a la exposición ‘Las conquistas de la mujer en el trabajo’, organizada por la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA) con el apoyo de la Generalitat.

Según ha destacado el president, si se comparan las personas usuarias de este 1 de mayo, primer domingo gratuito en Metrovalencia y en el TRAM d’Alacant y de Castelló, con las del pasado domingo 3 de abril de 2022, hace solo un mes y con una situación de pandemia similar, se estima que hay un incremento de más del 30 % de viajeros y viajeras.

Así, 110.670 personas han viajado gratis en Metrovalencia este domingo, 1 de mayo, lo que representa un aumento del número de personas usuarias del 29 %. En València también se ha observado un aumento de usuarios y usuarias especialmente en el tranvía, por su proximidad con las playas de la ciudad.

Asimismo, Ximo Puig ha recordado que hasta el 31 de julio todos los domingos serán gratuitos los pasajes Metrovalencia, TRAM d’Alacant y TRAM de Castelló desde el inicio del servicio, por la mañana, hasta el final del servicio ordinario. Esta medida “absolutamente novedosa en España” persigue tanto potenciar la transición ecológica como ayudar a paliar los efectos de la inflación en las familias valencianas, ha apuntado el president.

Además, ha añadido que la iniciativa “contribuirá a ganar nuevos usuarios y usuarias en la red de la Generalitat en la apuesta que estamos haciendo desde el Consell por potenciar el transporte público y facilitar una movilidad más sostenible, en estos momentos donde prima la eficiencia energética, sin olvidar la necesidad de paliar los efectos tan negativos de la contaminación y el cambio climático”.

ValenciàEspañol