La Generalitat aumenta un 400% las inversiones para los servicios sociales de València

El Ayuntamiento recibirá un total de 82,4 millones de euros hasta 2024 y incrementará la plantilla de bienestar social con 291 profesionales

La Generalitat Valenciana destinará al Ayuntamiento de València un total de 82,4 millones de euros hasta 2014 para reforzar el sistema de atención primaria de los servicios sociales, lo que supondrá un aumento del 400% respecto a las inversiones de 2015. Así lo han anunciado el alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante la presentación del Contracte Programa en el Salón de Cristal de la casa consistorial.

Ribó ha anunciado que con este plan se creará del Servicio de Atención y Asesoramiento para la Enfermedad Mental en 2023 y se incrementará la plantilla de bienestar social en 291 profesionales de aquí a 2024, además de duplicarse la inversión destinada al equipo específico para la infancia y adolescencia. Ha calificado este programa como un “paso decisivo y muy ambiciosos” que permitirá “tener unos servicios sociales dignos y profesionales” con objetivo claro “mejorar la vida de las ciudadania”.

Asimismo, con el nuevo servicio de atención a personas con enfermedades mentales ofrecerá una atención diurna de apoyo psicosocial y acciones de seguimiento “para que puedan conseguir, dentro de sus posibilidades, su integración social y laboral y la máxima calidad de vida”. El alcalde ha destacado que la pandemia ha evidenciado “la necesidad de implementar nuevos servicios para mejorar la salud mental”.

En cuanto al “importante incremento de recursos humanos” se centrará principalmente en el personal administrativo para tramitar “con agilidad y eficiencia” los procedimientos de la Renta Valenciana de Inclusión y la atención a personas en situación de dependencia, según ha explicado Oltra, quien también ha destacado que la partida este año ha sido de 13,6 millones de euros, que “multiplica por cuatro y medio los poco más de 3 millones de euros del año 2015”.

Por tanto la plantilla de servicios sociales de València estará formada por 142 auxiliares administrativos, 23 asesoras y asesores jurídicos, 30 psicólogas y psicólogos, 171 trabajadoras y trabajadores sociales, 50 educadores y educadoras sociales y 29 técnicos y técnicas de integración social.

La vicepresidenta ha asegurado que “hoy es día importante porque hemos firmado un contrato con la ciudadanía que asegura que los vecinos y vecinas tendrán los servicios sociales que merecemos“. “El presupuesto destinado a servicios sociales no es un gasto sino una inversión que además abre puertas laborales y genera lugares de trabajo estables, muy bien remunerados y no deslocalizados, que generan riqueza en la Comunitat”.

Además, con esta aportación los cuatro centros de día municipales para personas mayores empezarán a obtener financiación autonómica, que hasta el momento no tenían; se elaborará un diagnóstico sobre las realidades de la población LGTBI en la ciudad de València y un Plan para la Diversidad Sexual y de Género, denominado DIVERSIA y se impulsarán Consejos Locales en materia de derechos sociales.

Pla plurianual

Oltra ha explicado que el Ayuntamiento recibirá este año casi 19 millones de euros a través del contrato-programa, en una partida que “irá creciendo año a año” hasta el 2024, “en que la aportación de la Generalitat llegará a los 21,3 millones euros”. A estas cifras, el Ayuntamiento de València añadirá otros 5 millones de euros adicionales.

En 2015 la aportación de la Generalitat fue de 5,3 millones de euros, que ha ido incrementándose hasta alcanzar los 13,7 millones de euros en 2020. Con el contrato programa, ha apuntado Ribó, el consistorio percibirá de la administración autonómica, hasta el 2024, un total de 82,4 millones de euros repartidos en cuatro anualidades: 18,97 millones de euros en 2021; 21,06 millones de euros en 2022 y 2023, y 21,6 millones de euros en 2024. “Significa multiplicar por casi cuatro lo que nos encontramos en 2015”, ha remarcado.

El alcalde ha señalado que hasta el 2020 la financiación autonómica para servicios sociales se instrumentaba mediante una subvención nominativa anual al Ayuntamiento, mientras que ahora se hace a través de un plan plurianual, que abarca los ejercicios 2021-2024.

En ese sentido, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha incidido en que el plan plurianual “blinda los derechos sociales de la ciudadanía valenciana” y permite “poner orden y garantizar la estabilidad y la continuidad del personal, con la tranquilidad necesaria para ejercer con profesionalidad su tarea”.

Gráfica de las inversiones de la Generalitat en los servicios sociales València | Ayuntamiento de València
ValenciàEspañol