Aumentan en un 42,8% los trasplantes de órganos en la Comunitat Valenciana

Durante estos tres primeros meses se han realizado 140 trasplantes de órganos frente a los 98 trasplantes que se realizaron en 2021

Durante los tres primeros meses de este año, la Comunitat Valenciana ha incrementado su actividad trasplantadora en un 42,8% y se ha registrado un 12,2% más de donantes de órganos respecto al primer trimestre de 2021.

En concreto, en el primer trimestre de 2022, los hospitales valencianos han realizado un total de 140 trasplantes de órganos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se llevaron a cabo 98 trasplantes.

Según ha manifestado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, “son datos muy positivos, porque este aumento de los trasplantes significa que se han podido salvar más vidas, y que se ha conseguido mejorar de la calidad de vida de muchos pacientes. Todo ello, nos enorgullece y pone de relieve la intensa labor que están llevando a cabo los profesionales que forman parte de los equipos de trasplantes en los hospitales de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, de enero a marzo, los hospitales han realizado 79 trasplantes de riñón, 32 hepáticos, 12 cardíacos, 15 de pulmón y 2 de páncreas.

Según ha explicado el director del programa de trasplantes en la Comunidad Valenciana, Rafael Zaragoza, “este aumento tan significativo en estos primeros meses es de causa multifactorial, entre las que caben destacar, el control de la pandemia, la creación de circuitos no-covid en los hospitales, y el gran esfuerzo de los coordinadores de trasplantes y equipos trasplantadores”.

Además, “se debe también a la posibilidad de poder realizar donaciones en asistolia controlada en todos los hospitales de la Comunidad Valenciana gracias a la consolidación de los equipos de ECMO móvil y, sobre todo, a la gran generosidad de los donantes y sus familias en un acto de solidaridad sin límite” ha indicado Zaragoza.

Por hospitales, el Hospital Universitario La Fe ha realizado durante estos primeros meses 72 trasplantes y 9 trasplantes en el hospital de infantil, el Hospital General Universitario doctor Balmis 28 trasplantes, el Hospital Universitario doctor Peset 23 trasplantes y el Hospital General Universitario de Elche 8 trasplantes.

Además, durante este año se han registrado 64 donantes, cuatro de ellos donantes vivos, lo que supone un 12,28% más que en el mismo periodo del año anterior, ya que en el primer trimestre de 2021 se registraron 57 donantes, uno de ellos donante vivo.

Asimismo, del total de donantes, 21 son de hospitales de la provincia de Alicante, 32 de hospitales de Valencia y 11 de hospitales de Castellón.

En este sentido, Barceló ha querido mostrar su agradecimiento a todos y cada uno de los donantes. “A estas 64 personas, que han decidido donar sus órganos, y a sus familiares, quiero trasladarles mi más sincero agradecimiento por ese gesto tan solidario y altruista. Gracias a ellas, muchas otras personas van a poder vivir, o vivir mejor, y expresarles que la decisión que han tomado es una de las muestras de mayor generosidad que existe”.

En este sentido, los cuatro trasplantes que se han realizado de donante vivo se han llevado a cabo: dos en el Hospital General Universitario doctor Balmis, uno en el Hospital Universitario doctor Peset y otro en el Hospital Universitario La Fe.

ValenciàEspañol