AUMSA impulsa 180 viviendas de alquiler asequible

Se trata de tres promociones en el barrio de la Malva-rosa y el sector de las Moreras.

El Consejo de Administración de AUMSA aprobará mañana las licitaciones de las obras de dos edificios de 75 y 68 viviendas respectivamente en el barrio de la Malva-rosa y la zona de las Moreras. Además, se adjudicarán los trabajos de otro edificio de 41 viviendas también en el sector de las Moreras, para que puedan empezar en septiembre.

Las futuras viviendas forman parte del Plan de Vivienda de AUMSA, que incluye un total de 323 viviendas de alquiler asequible, repartidas en diferentes barrios de la ciudad. Este Plan se pone en marcha con el objetivo de ampliar el parque público de viviendas de la ciudad, para atender las necesidades de vivienda de los colectivos con dificultades para acceder al mercado inmobiliario y mejorar así la calidad de vida de los habitantes de los barrios valencianos. Fomenta, además, nuevas edificaciones con mejoras en materia de calidad constructiva y eficiencia energética, siguiendo las directrices de la estrategia europea en política de vivienda.

El edificio de nueva planta que se situará en la avenida de los Naranjos, incluirá un total de 75 viviendas, 75 plazas de aparcamiento y 55 trasteros. Para su ejecución, se prevé una inversión de casi 15 millones de euros (14.938.537,60 €) y un plazo de ejecución de 22 meses. En la misma línea, el futuro edificio situado en la calle Hortolanes, en Moreras, albergará un total de 68 viviendas. Los pisos se distribuirán en 11 plantas, que también incluirán 4 locales comerciales, 73 plazas de aparcamiento y 20 trasteros. La inversión prevista para su construcción es de casi 12 millones de euros (11.854.744,22 euros) y el plazo de ejecución es de 22 meses.

Además, adjudicamos las obras de un edificio de 41 viviendas, que tienen previsto su inicio de obras en el mes de septiembre. El edificio, que se ejecutará en un plazo de 18 meses, incluirá además dos locales comerciales, 44 plazas de aparcamiento y 41 trasteros.

En cuanto a las características constructivas de las viviendas, estas se alinean con los objetivos de los llamados ECCN (Edificios de Consumo Casi Nulo). Con esto en mente, se actúa para reducir la demanda energética en los cerramientos y su orientación mediante sistemas de protección solar; se reduce el consumo mejorando el rendimiento de las instalaciones mediante la incorporación de sistemas eficientes; se implementa energías renovables como la geotermia, placas solares fotovoltaicas y placas solares térmicas; y se mejora la gestión energética mediante auditorías e introducción de monitorización real de consumos. El Plan incorpora la perspectiva de género en los parámetros de diseño de las viviendas, del edificio y del conjunto urbano.

El Plan de Vivienda suma un total de 323 viviendas en diez promociones, cuatro de las cuales están ya en obras. En total, antes de que acabe el año, 218 de estas viviendas estarán en obras o con obra adjudicada.

“Con la construcción de estas viviendas queremos dar más oportunidades a familias que quieran emanciparse y que, dado los precios de la vivienda, tengan dificultades para ello. Avanzamos hacia barrios más inclusivos y abiertos, que pronto sumarán nuevos vecinos y vecinas”, ha apuntado la vicealcaldesa.

Plan Especial de Campanar

AUMSA aprueba licitar la redacción de la documentación del nuevo Plan Especial del área funcional nº 4 de Campanar. La revisión del planeamiento recogida en este Plan, plantea la intervención sobre la trama urbana del barrio, de tipología residencial, la delimitación del Núcleo Histórico Tradicional, los equipamientos públicos previstos y, la gestión de los suelos pendientes para dotaciones públicas para el barrio.

El proyecto propone la conservación de la trama histórica y la recuperación de la trama residencial aún reconocible. La ordenación vigente planteó en su momento un nuevo diseño que alteraba en parte la morfología original del histórico núcleo agrícola. Ahora, con esta propuesta, se recupera y conserva la trama histórica y además se fomenta la recuperación y restauración de la tipología de vivienda tradicional.

Además, se modifica la delimitación vigente del ámbito del BRL-NHT (núcleo histórico tradicional) de Campanar, que se realiza con el objeto de integrar en el ámbito patrimonial la totalidad de la trama histórica identificable de la primitiva Campanar de 1929. Esta protección permite además mantener algunas edificaciones que actualmente se encuentran fuera de ordenación en el núcleo histórico. Este Plan Especial propone también declarar las Escuelas Profesionales de San José como Bien de Relevancia Local.

Además, se propone recuperar los ejes históricos de conexión con la Huerta, en Campanar y Beniferri. A la redacción del nuevo Plan Especial, se suman otras modificaciones ya en desarrollo, como las del PRI Pare Domenech, con el que se recupera una zona degradada actualmente en Pío XII, o la modificación del PGOU en la calle Padre Barranco, que permite eliminar un tapón urbanístico y la construcción de más viviendas asequibles dentro del barrio de Sant Pau.

La propuesta acerca el barrio de Campanar al modelo de ciudad 15 minutos. “Se avanza así, hacia una ciudad compacta, sin vacíos urbanos, más amable y más verde, respondiendo a las necesidades de los vecinos y vecinas” ha concluido Gómez.

ValenciàEspañol