AUMSA recibirá 6,1 millones de la Generalitat para construir viviendas de alquiler asequible

València ha abonado más de 2 millones den ayudas de emergencia al alquiler para personas vulnerables.

La empresa municipal AUMSA recibirá 6,1 millones de euros de la Generalitat Valenciana para la construcción de vivienda en alquiler asequible en la ciudad de València.

La Generalitat ha aprobado la solicitud que había realizado la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana que dirige la vicealcaldesa Sandra Gómez para financiar la construcción de seis promociones entre las que se encuentran las de la calle Tapinería y Soguers en el centro de la ciudad y otras cuatro en la zona de expansión de la avenida de Tarongers, la calle Hortolanes, calle Moreres y calle Barraques del Figuero.

Las ayudas que ha concedido la Generalitat se enmarcan en una convocatoria establecida en el Plan Estatal de Vivienda que aprobó el Gobierno de España.

El edificio de la calle Barraques del Figuero (22 viviendas) ya está en construcción, mientras que los dos de Sogueros (4 viviendas cada uno) se adjudicará el contrato en el consejo de administración de AUMSA de mañana para que las obras puedan iniciarse el próximo mes de febrero. Por lo que respecta a Tapinería (3 viviendas), está previsto que las obras puedan comenzar en abril mientras que AUMSA licitará la obra del edificio de Moreras (41 viviendas) también en el consejo de administración. De esta manera, las cinco promociones estarán en obras antes de agosto de 2022.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha destacado el impulso que esta ayuda autonómica va a suponer para la construcción de vivienda en la ciudad de València. “Tenemos la buena noticia de que la Conselleria de Vivienda va a financiar con 6,1 millones el plan que hemos impulsado desde Urbanismo para ampliar el parque público de vivienda”.

“Quiero recordar que tenemos un plan para aumentar en 323 viviendas de alquiler asequiblepara poder incrementarla oferta del parque público de viviendas y dar más oportunidades a familias que quieran emanciparse y que dado los precios de la vivienda tengan dificultades”, ha explicado.

En este sentido, ha recalcado, “hemos hecho un esfuerzo muy importante como Ayuntamiento con una inversión de 25 millones de euros a los que se suman otros 25 millones del BEI, del préstamo que conseguimos, y hoy, además, tenemos la buena noticia de que la Conselleria de Vivienda va a colaborar y va a financiar parte de ese plan especial de ampliación del parque público de viviendas que hemos impulsado desde Urbanismo con 6,1 millones de euros”.

“Esta ayuda nos va a permitir aligerar la carga del ayuntamiento de valencia y, por lo tanto, nos va a permitir poder dedicar más recursos económicos a mejorar y ampliar el derecho al acceso a una vivienda”, ha subrayado Gómez.

La ayuda que recibe AUMSA de la Generalitat, de esta manera, servirá para potenciar el Plan de Vivienda de la empresa municipal que en agosto recibió la licencia para la construcción de 184 viviendas de alquiler asequible en tres edificios de nueva planta, para lo que contará con una inversión de más de 25 millones de euros.

València ha abonado más de 2 millones den ayudas de emergencia al alquiler para personas vulnerables

La regidora de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha visitado el Centro Municipal de Servicios Sociales (CMSS) de la Malvarrosa dónde ha mantenido una reunión de trabajo con los trabajadores y trabajadoras del centro, y una reunión posterior con las entidades sociales del barrio.

Lozano ha explicado que el Consistorio ya ha tramitado, en 2021, un total de 4.632 ayudas de emergencia de vivienda, suministros y acondicionamiento del hogar, lo que supone más de 2 millones de euros abonados a personas que no pueden hacer frente a su alquiler o a pagar una factura de la luz, gas o agua, “de forma que estamos luchando contra la pobreza energética”, ha subrayado la delegada.

“Hay que recordar que cuando el gobierno de Joan Ribó llegó al Ayuntamiento de València se hizo una modificación presupuestaria que dio un impulso a estas ayudas sociales, y así se pudieron tramitar más ayudas y cubrimos más conceptos, como el caso de los alojamientos alternativos y provisionales en casos de desahucios por impago del alquiler, entre otros”, ha señalado Isabel Lozano.

Respecto al Centro de Malvarrosa, su zona de actuación cuenta con 60.613 habitantes, de los que un 35,8% es vulnerable y constituye el 11,6% del conjunto de la ciudad de València. Respecto a los aspectos demográficos, hay una elevada presencia de población gitana. Y en cuanto a la población extranjera, la mayoría son migrantes del este de Europa, sobre todo de origen gitano-romano, y es muy inferior en número y representación la población de otras nacionalidades (principalmente de Sudamérica, Asia y del norte de África).

Para dar respuesta a estas necesidades, actualmente el centro social de la Malvarrosa cuenta con una plantilla de 23 profesionales, entre los que predominan personas que se han incorporado en los últimos cuatro años al Servicio de Bienestar Social.

Respecto a las Rentas Valencianas de Inclusión tramitadas en el CMSS Malvarrosa, hasta ahora son 991. En el Programa de Atención a los menores, donde se presta un servicio de valoración e intervención específica, de carácter integral con los menores y sus familias por circunstancias que generan la situación de riesgo o que han justificado la adopción de medidas de protección sean revertidas, hay un total102 casos activos.

El centro también cuenta con una psicóloga que apoya en los programas y servicios mediante acciones de evaluación psicológica, consejo psicológico, psicoeducativo en situaciones relacionadas con la autonomía funcional, con la necesidad de protección o con la integración relacional. Esta profesional asume también la atención, seguimiento e intervención del servicio telefónico de atención y protección para mujeres víctimas de violencia de género, Atenpro. Finalmente, respecto a la dependencia hay 2.333 casos en activo.

Isabel Lozano se ha reunido también con las asociaciones Brúfol, CAES Santiago Apóstol, Fundación Secretariado Gitano, Àmbit, Associació de Veïns de la Malva-rosa, Cáritas de Nuestra Señora de Rosario, Espai Obert, parroquia de la Buena Guía , la asociación Nautae y Alanna. Lozano ha puesto en valor la tarea de todas las entidades en los barrios del ámbito de la atención social, y se han reforzado las líneas de colaboración entre las entidades y los servicios sociales de Malvarrosa.

CatalàEspañol