AUMSA construirá 8 viviendas de alquiler asequible en el barrio del Carmen de València

Sandra Gómez: 'Estamos dando un paso de gigante desde Urbanismo para duplicar el parque de vivienda pública del Ayuntamiento de València'.

La empresa municipal AUMSA ha iniciado la construcción de ocho viviendas protegidas de régimen general en dos edificios de la calle Soguers, los números 6 y 12, en el barrio del Carme. Las obras tienen un plazo de ejecución de un año y forman parte del Plan de Construcción de Vivienda Asequible promovido por AUMSA y la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana.

“El plan histórico que hemos impulsado desde Urbanismo para ampliar el parque público de vivienda avanza muy rápidamente. De hecho, hoy estamos visitando dos promociones de vivienda de dos edificios en la calle Soguers que en total albergarán ocho viviendas de alquiler asequible”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

El plan tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de los distintos barrios de la ciudad de València, a través de la intervención en su entorno urbano. Además, se ejecuta para atender las necesidades de vivienda de los colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado inmobiliario.

En esta línea, se trabaja para ampliar el parque de viviendas en alquiler de València, fomentando nuevas edificaciones con mejoras en materia de calidad constructiva y eficiencia energética, incorporando la perspectiva de género en su aplicación estratégica.

El proyecto ha recibido el apoyo de la Conselleria de Vivienda de la Generalitat, que aprobó a finales del pasado año la concesión de 6,1 millones de euros a AUMSA para construir viviendas protegidas en la ciudad. Unas ayudas que se enmarcan en la convocatoria establecida en el Plan Estatal de Vivienda que aprobó el Gobierno de España. Respecto a este tema, Gómez ha subrayado: “Esta ayuda nos va a permitir aligerar la carga del Ayuntamiento de València y, por lo tanto, nos va a permitir poder dedicar más recursos económicos a mejorar y ampliar el derecho al acceso a una vivienda”.

Los trabajos en el número 12 se adjudicaron a la empresa Contrafforte Restauro SL por un importe de 596.960 euros. La dirección facultativa de las obras corre a cargo de Dirección y Control Técnico de Obras (DICOTEC, SL).

Se trata de una rehabilitación de un edificio de cinco plantas con un total de cuatro viviendas compuestas por una planta baja, en la que se ubican los elementos comunes, planta de altillo destinado a la vivienda, y tres plantas superiores que incluirán dos viviendas por planta. Las viviendas, que tienen entre 51 y 57 metros cuadrados, están formadas por dos habitaciones, un baño, y salón-comedor con cocina integrada.

La misma empresa resultó adjudicataria del segundo contrato para construir un edificio de nueva planta en el número 6 por un importe total de 553.221 euros (IVA incluido). La dirección facultativa de las obras de las cuatro viviendas protegidas recae en Luengo Arquitectos Estudio SLP.

El edificio tendrá una altura de cinco plantas y un total de cuatro viviendas. La vivienda situada en planta baja consta de salón-comedor y cocina integrada, un dormitorio y un baño, mientras que las viviendas situadas en la planta uno y dos, incluyen un salón-comedor, cocina, tres dormitorios y dos baños en una superficie de 72 metros cuadrados más balcones. La tercera y cuarta planta se dedicará a una vivienda dúplex de 92 metros cuadrados más balcones. Por último, en la planta baja se ubicarán plazas de aparcamiento de bicicletas y el cuarto de residuos. Las dos obras tienen un plazo estimado de un año de duración.

El plan de viviendas incluye en su proyecto un total de 323 viviendas de alquiler asequible, 27 en el centro histórico de la ciudad y 296 repartidas entre el barrio de la Malva-rosa y el pueblo de La Punta.

“La actuación que visitamos hoy se produce en un barrio donde la tensión de los precios de alquiler es más alta que en la media del resto de València. De hecho, hemos previsto lanzar otros tres edificios más en el centro histórico, en concreto en Tapineria, cuyas obras empezarán después de Fallas, la calle Ripalda y Fos que, aproximadamente, supondrá la incorporación de 20 viviendas más al parque público de alquiler del Ayuntamiento de València. Con todo ello, lo que estamos promoviendo es que exista una oferta de vivienda asequible para todas las familias y todas las personas que quieran independizarse y estamos dando un paso de gigante desde el Área de Urbanismo para ampliar y duplicar el parque público de vivienda con el que cuenta el Ayuntamiento de València”, ha incidido Gómez.

En este sentido, Gómez ha subrayado que la actividad del Registro de Solares y Edificios ha permitido que siete edificios con orden de edificación ya hayan solicitado licencia de obras en los barrios del Carme y Velluters. Además, otros 17 solares tienen dictada orden de edificación, o se encuentran ya en régimen de edificación forzosa. Y otros cinco edificios se han inscrito en el registro para instar a su próxima rehabilitación.

“Con este tipo de actuaciones fomentamos la actuación sobre los solares que aún se mantienen como vacíos urbanos en nuestro centro histórico, facilitando su edificación y la construcción de nuevas viviendas y un entorno urbano de calidad para los vecinos y vecinas de Ciutat Vella”, ha manifestado Gómez, quien ha destacado el trabajo para acabar con solares históricos de la zona como el que ya está en construcción en la calle Salvador Giner.

Plaza del Mercat en Fallas

Por otra parte, desde el servicio de obras y la empresa encargada de las obras de reurbanización que se están llevando a cabo en la plaza del Mercat, teniendo en cuenta el desarrollo de las fiestas y los actos previstos en la programación de las Fallas de este año, se han realizado actuaciones en base a las recomendaciones del cuerpo de Bomberos y Policía Local, para garantizar la seguridad en el entorno de las obras.

Siguiendo estas recomendaciones, se mantendrá vallado el espacio cercano al entorno de las Covetes de Sant Joan, y se protegerá la zona de la calle Carabasses, que actualmente se encuentra sin pavimentar.

En cuanto a la avenida Maria Cristina, dado que se trata de una vía de evacuación en actos como las mascletaes que empiezan este próximo domingo, se ha decidido desde el servicio de obras cubrir las zonas sin pavimentar con una capa de mortero para eliminar cualquier desnivel en momentos de mayor afluencia.

ValenciàEspañol