AUMSA redactará los Planes Especiales de Ciutat Fallera, la Malvarrosa y Castellar-Oliveral

Sandra Gómez: “Estos tres planes nos permitirán avanzar en la adaptación de nuestros barrios a las nuevas directrices de calidad urbana, movilidad y sostenibilidad, dotando al barrio de nuevas viviendas, dotaciones y zonas verdes, transformando nuestros barrios en barrios 15’”

El área de urbanismo del Ayuntamiento ha revisado el planeamiento y ha encargado a AUMSA la redacción de los Planes Especiales de Ciutat Fallera, la Malvarrosa y Castellar-Oliveral. La Junta de Gobierno Local aprobó el viernes el encargo a AUMSA para que se ocupe de redactar toda la documentación necesaria para poder tramitar estos Planes Especiales.

Desde hace varios años, el área de Urbanismo del Ayuntamiento está realizando las revisiones de planeamiento necesarias para adaptar el mismo a las necesidades de los vecinos y vecinas. En la actualidad, algunos de estos planes están obsoletos y es necesaria su actualización.

En el caso de los Planes Especiales de Ciutat Fallera y la Malvarrosa, desde el servicio de planeamiento, ya se han realizado los primeros trabajos que incluyen los trámites de consulta previa y participación ciudadana, y los documentos de avance y diagnóstico de evaluación ambiental.

A continuación, AUMSA se encargará de elaborar toda la documentación necesaria para la tramitación urbanística, y que es la que se someterá a información pública antes de su aprobación. En cuanto al Plan Especial de Castellar-Oliveral, además, se redactará toda la documentación necesaria para la fase de evaluación ambiental y participación ciudadana.

El Plan Especial Ciutat Fallera propone reorganizar las reservas dotacionales previstas por el Plan General, para dotar de mejores servicios al barrio, poner en valor y dar un uso adecuado a las edificaciones protegidas (Casino del Americano, Alquería la Torre, Alquería Els Moros), e integrar la estructura agraria existente en la Infraestructura Verde del territorio, diseñando un nuevo borde urbano. Todo ello, estará en consonancia con el proyecto de ampliación del parque de Benicalap, presentado este mismo año.

Trabajamos para que con este nuevo Plan Especial, se preserve la actividad artesana fallera, tan característica de este barrio y en paralelo se regenere económicamente la zona, se recupere espacio público para las personas y se salvaguarde el patrimonio”, ha declarado Gómez.

En el caso de la revisión del Plan Especial de la Malvarrosa, se han recogido cuestiones planteadas por la asociación de vecinos y vecinas como la remodelación de la plaza 7 de Octubre y la zona verde en Vicente la Roda, la mejora de la calidad urbana de las calles actuales, la adecuación de solares para uso de aparcamiento o la apertura de una calle junto al Hospital de San Juan. 

En el plan especial se incluirán además las determinaciones que se establezcan en el estudio que desde urbanismo se está realizando para la regeneración de las Casitas Rosas.

“Es muy necesaria una regeneración que ayude a reducir los problemas de convivencia y que permita que la Malvarrosa sea el barrio vivo y digno que merecen sus vecinos y vecinas”, ha declarado Gómez.

En Castellar-Oliveral, debido al tiempo transcurrido desde la aprobación del Plan General de 1988, era evidente la necesidad de revisar su ordenación para poder dar solución a los problemas detectados fundamentalmente en tres ámbitos, ha afirmado la concejala. En primer lugar, la puesta en valor del trazado histórico de la trama urbana del pueblo y la preservación el patrimonio arquitectónico.

Además, el plan general preveía un exceso de espacios libres y equipamientos educativos y un déficit en otras dotaciones. Es necesaria su actualización para que responda a las necesidades de los vecinos y vecinas. Por último, incluirá cuestiones relacionadas con la movilidad y la accesibilidad de la zona, para que el municipio sea más seguro y accesible.

Castellar-Oliveral tendrá un Plan Especial que responda a las necesidades de sus habitantes, que permitirá la creación de nuevas dotaciones, ponga en valor su patrimonio y mejore la accesibilidad y seguridad de sus calles”, ha concluido Sandra Gómez.

Estas tres revisiones de planeamiento se suman a las revisiones que ya están en marcha en los barrios Campanar, Benimaclet y el Cabanyal. Esta última, se aprobará próximamente de forma definitiva. Las revisiones pretenden actualizar el planeamiento de toda la ciudad en base a los criterios de la ciudad 15 minutos para incluir servicios y dotaciones de proximidad, espacios residenciales y de trabajo, que faciliten la vida de las personas y fomenten una actividad y sostenible.

CatalàEspañol