```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Aurelio Martínez agradece sus 8 años al frente del ‘mejor puerto de España’

Desde el Consell justifican el cese con la 'necesidad' de mejorar la interlocución entre Puerto y Ayuntamiento de València

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha remitido esta mañana una carta personal al President de la Generalitat, Ximo Puig en la que le ha agradecido todo el apoyo brindado en los últimos años en los que ha estado al frente de la gestión de los puertos de València, Sagunto y Gandia; y le ha solicitado “culminar su carrera profesional antes del 7 de abril, fecha de su 76 aniversario“.

En el escrito, Aurelio Martínez le expresa a Ximo Puig su agradecimiento por haberle permitido conocer la Comunidad Portuaria y a sus profesionales, de los que siempre se ha sentido “arropado y apreciado”; así como a los integrantes de la Autoridad Portuaria y de Puertos del Estado. Todos ellos, ha indicado, “son el puerto de verdad”.

Martínez destaca en el escrito “haber alcanzado, gracias a los excelentes profesionales que conforman Valenciaport, grandes logros para el mejor puerto de España, a los que se ha dedicado mucho esfuerzo, así como a otros proyectos que han quedado a las puertas de su aprobación, que confía pueda llevar a buen puerto la persona que le suceda”.

“No es una destitución, sino un relevo”

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este viernes que el relevo de Aurelio Martínez como presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia “no tiene relación con su imputación”, cuando era presidente de la Fundación del Valencia CF, en la causa por la venta del club a Peter Lim. “Nada que tiene que ver con la Generalitat ni con este gobierno” ha precisado.

En declaraciones a los periodistas tras la presentación del Plan Integral Citrícola de la Comunitat Valenciana, Puig ha señalado que Martínez cumple 76 años esta semana y le había hecho llegar en varias ocasiones su voluntad de dejar el cargo. “No es una destitución, sino un relevo“, ha aclarado Puig, quien ha destacado el gran trabajo de Martínez al frente del puerto de Valencia, que deja “cifras extraordinarias”.

Sobre el puerto, Puig ha destacado que esta infraestructura “tiene la gran finalidad de ser un espacio para la exportación” y para posicionar a la Comunitat en el mundo. “Somos una región abierta al mundo, queremos fortalecer esa voluntad y también tener buena relación con la ciudad y el entorno”, ha dicho.

En este sentido, ha señalado que el sustituto de Martínez, Joan Calabuig, “conoce bien la ciudad y ha tenido un papel fundamental en el gobierno de la ciudad” -como concejal del PSPV en la oposición en el Ayuntamiento que entonces presidía Rita Barberá-, y puede representar “una gran valía con los sectores empresariales y exportadores por su labor en la Unión Europea” y aportar el impulso que se necesita.

Aún así, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha justificado el cese del actual presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia en la “necesidad” de mejorar la interlocución entre el Puerto y el Ayuntamiento de València. “Ha sido algo público y notorio y no es ninguna novedad que había discrepancias importantes, sobretodo por la parte medioambiental”, ha señalado.

Preguntada por si espera que con Calabuig las relaciones sean mejores, ha asegurado que “siempre” que se hace un cambio “se intenta que las relaciones sean iguales o mejores. En este caso consideramos que podemos ir a mejor por la razón que fundamenta el cese”.

Últimas noticias

Contenido relacionado