Licitan el servicio de autobús por carretera CV-202 Les Marines-Alacant

Dará servicio por vía rápida a núcleos turísticos como Calp, Altea, Dénia, Jávea o Teulada y se habilitará una conexión con el aeropuerto de la que carecen en la actualidad.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a licitación el contrato de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-202 Les Marines-Alacant.

Este servicio de transporte por carretera conectará los núcleos principales de La Marina Alta y La Marina Baixa con el área urbana de Alicante y sus principales nodos de transporte y centros atractores de referencia, como son el aeropuerto Alicante-Elche, la estación de ADIF Alicante (AVE) y la Universidad de Alicante.

Las siete líneas en que se estructura atenderán a una población de 740.000 habitantes de los municipios de Alicante, el Campello, San Vicente del Raspeig, Dénia, Jávea, Pedreguer, Gata de Gorgos, Teulada, Benissa, el Poble Nou de Benitatxell, Calp, Benidorm, la Vila Joiosa, Callosa d´en Sarriá, Altea, Polop, la Nucia y L´ Alfas del Pi.

La concesión contará con una dotación mínima de catorce autobuses que realizarán al año cerca de 2,1 millones de kilómetros y de 32.150 expediciones, lo que equivale a 88 expediciones diarias. La mayor parte de las expediciones tendrán a Benidorm como núcleo.

Asimismo, tres líneas proporcionarán servicio por vía rápida a núcleos de gran relevancia turística como Calp, Altea, Dénia, Jávea o Teulada y se habilitará una conexión con el aeropuerto de la que carecen en la actualidad. Además, se mejora el nivel de servicio de la capital provincial con poblaciones intermedias como la Vila Joiosa, Callosa d´en Sarriá, l’Alfás del Pi y la Nucia.

Los nuevos proyectos de servicio público de transportes que la Conselleria está licitando establecen unos estándares tecnológicos, en materia de accesibilidad y relacionados con el medio ambiente y la eficiencia energética, que garantizarán un servicio cómodo y con unas prestaciones acordes con los tiempos actuales.

Los vehículos estarán equipados con un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que transmitirá la información en tiempo real de datos de localización y servicio de los vehículos y se podrá dar información de horarios en tiempo real a través de diferentes medios como paneles de abordo o las páginas webs de los operadores. Además, permitirá habilitar el pago mediante la tarjeta interoperable MOBILIS.

Con la licitación de los nuevos servicios, que se prevé que estén finalizados este año, desde la Conselleria se va a reordenar toda la red autonómica de transporte público interurbano por carretera para la próxima década.

Con esta reordenación, la Conselleria persigue mejorar la calidad en la prestación del servicio público, incrementar la accesibilidad al sistema de transporte público regional, y potenciar la complementariedad entre los diferentes modos de transporte existentes en el territorio, para dar una respuesta más eficaz a las necesidades de movilidad de la población.

ValenciàEspañol