La Generalitat anuncia la licitación del autobús que conectará La Serranía, Ademuz y Camp de Túria con València

Las 6 líneas permitirán enlaces directos con estaciones de Metrovalencia o la estación de autobuses de València.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha presentado el nuevo servicio de transporte de viajeros en autobús que, mediante un contrato de concesión a empresas del transporte de viajeros por carretera, dará cobertura a través de 6 líneas a las comarcas de La Serranía, Rincón de Ademuz y Camp de Túria.

De este modo, se conectarán los diferentes municipios con las principales cabeceras comarcales y con la ciudad de València. Este servicio, así como el que se prestará en otras zonas de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante será aprobado por el Consell, con el objetivo de proceder a su licitación a principios del año 2023.

La secretaria autonómica de Obras Públicas y Movilidad Sostenible, María Pérez, junto a la directora general de Obras Públicas y Transportes, Roser Obrer, ha presentado en el municipio de Marines las características de “una red autonómica de autobuses eficiente, que contribuirá a mejorar la vertebración del territorio y que da respuesta a las necesidades de movilidad de los vecinos de las diferentes comarcas”.

“En un momento de emergencia climática como el actual, es imprescindible avanzar en soluciones de descarbonización a través de un transporte público sostenible y de calidad”, ha añadido la secretaria autonómica.

El proyecto estará dotado con una inversión anual de 380.000 euros “para mejorar los flujos de movilidad de miles de ciudadanos hasta los principales municipios que son cabecera de comarca, así como hasta enclaves de referencia como centros sanitarios y hospitalarios, administrativos o educativos como el campus de Burjassot de la Universitat de València, entre otros.

El servicio, a través de 20 expediciones diarias, ampliará la oferta en días laborales y se incluirán servicios en el eje de la CV-35 durante el fin de semana. Al año, se prestarán más de 7.200 viajes que recorrerán un total de 333.500 kilómetros.

Así, la Línea 1 cubrirá la ruta Castielfabib-València; la línea 2, Ademuz, donde se mantendrá el servicio a demanda y se podrán duplicar o triplicar, en algunos casos, los servicios; línea 3, Arcos de las Salinas-Alpuente-Titaguas; línea 4, Villar del Arzobispo; línea 5, Alcublas-Llíria y línea 6, Gátova-Llíria.

Por limitación y cercanía geográfica, el servicio destinado a la comarca de la Serranía prestará cobertura en algunos municipios cuya demarcación territorial pertenece a la provincia de Teruel.

De esta manera, la totalidad de los municipios que contarán con cobertura de este servicio son Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja, Vallanca, Abejuela, Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Arcos de las Salinas, Casinos, Calles, Chelva, Chulilla, Domeño, Sot de Chera, Higueruelas, Losa del Obispo, Santa Cruz de Moya, Titaguas, Tuéjar, Villar del Arzobispo, La Yesa, Marines, Gátova y Olocau.

Así, “con la puesta en marcha de este servicio, pasamos de una oferta de movilidad mejorable y un marco tarifario desintegrado, a una mejora de la accesibilidad y cobertura territorial, incorporando nuevos núcleos a la red de transporte, con precios competitivos para llegar a más usuarios y una oferta basada en criterios de racionalidad y eficiencia, además de introducir soluciones adicionales de transporte a la demanda para pequeños municipios”, ha expuesto María Pérez.

Además, tal como ha destacado María Pérez, “desde la Generalitat entendemos que la apuesta por la intermodalidad tiene que estar en el centro de las actuaciones para optimizar al máximo las posibilidades que ofrecen los diferentes modos de transporte”. En este sentido, ha avanzado que las 6 líneas permitirán en destino enlaces directos con estaciones de Metrovalencia o la estación de autobuses de València.

Por último, la secretaria autonómica ha recordado que los usuarios de este servicio prestado a través de la empresa concesionaria podrán beneficiarse igualmente de las medidas impulsadas por la Generalitat para hacer frente a la inflación como el descuento adicional del 30% en el billete del transporte público ampliado durante 2023.

CatalàEspañol